Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/7954
Título : Factores de la práctica docente que inciden en la calidad de los aprendizajes de los niños y niñas de 5to y 6to año de educación básica de la escuela fiscal mixta “Pompilio Reinoso Jaramillo” de la ciudad de Loja, y provincia de Loja, año lectivo 2005 - 2006
Autor : Minga Díaz, Oswaldo
Carrión Córdova, Irma Dolores
Fecha de publicación : 2009
Resumen : La investigación “Factores de la Práctica docente que inciden en la calidad de los aprendizajes de los niños y niñas de quinto y sexto año de educación básica de la Escuela Fiscal Mixta “Pompilio Reinoso Jaramillo” de la ciudad de Loja, año lectivo 2005-2006”. El objetivo general que se planteó es “Contribuir al mejoramiento de la calidad de los aprendizajes de los niños del quinto y sexto año de educación básica de la Escuela Fiscal Mixta “Pompilio Reinoso Jaramillo”, de la ciudad de Loja, año lectivo 2005-2006”. La presente investigación se encuentra ubicada dentro del paradigma cualitativo y la metodología hace referencia al logro de los objetivos específicos, diseñándose tareas y actividades, las mismas que se cumplieron en su totalidad. Tomando en cuenta el análisis de cinco categorías: La práctica docente como un proceso hacia la construcción del conocimiento, en donde interviene los factores: Psicopedagógicos, Sociológicos, Filosóficos, Antropológicos e Histórico; la práctica docente como espacio de vinculación entre la escuela y la comunidad; la calidad de los aprendizajes para promover el desarrollo humano; y, elementos curriculares. Como resultado de la investigación se establece que los factores de mayor incidencia son: el Psicopedagógico y Antropológico, como elemento del currículo e donde los fundamentos teóricos y epistemológicos son débilmente considerados en la práctica docente. Frente a estos factores se construyó el perfil de la propuesta alternativa titulada LA MICRO PLANIFICACIÓN, en las áreas básicas para quinto y sexto año de educación básica.
Descripción : The investigation(research) " Factors of the educational Practice that affect in the quality of the learnings of the children and girls of fifth and sixth year of basic education of the Fiscal Mixed School " Pompilio Reinoso Jaramillo " of Loja's city, academic year 2005-2006 ". The general aim(lens) that I raise is " To contribute(pay) to the improvement of the quality of the learnings of the children of the fifth and sixth year of basic education of the Fiscal Mixed School " Pompilio Reinoso Jaramillo ", of Loja's city, academic year 2005- 2006. The present investigation(research) is located inside the qualitative paradigm and the methodology refers to the achievement of the specific aims(lenses), there being designed tasks and activities, the same ones that were fulfilled in its entirety. Bearing in mind the analysis of five categories: The educational practice like a process towards the construction of the knowledge, where it(he,she) controls the factors: Psicopedagógicos, Sociological, Philosophical, Anthropologic and Historical; the educational practice like space of entail(links) between(among) the school and the community; the quality of the learnings to promote the human development; and, elements curriculares. Since result of the investigation(research) establishes that the factors of major incident are: the Psicopedagógico and Anthropologic, as element of the curriculum and where the theoretical foundations and epistemológicos are weakly are considered by them in the educational practice. Opposite to these factors there constructed itself the profile of the alternative qualified offer THE MICRO PLANNING, in the basic areas for fifth and sixth year of basic education.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/7954
Aparece en las colecciones: Maestrias FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Irma Dolores Carrión Córdova.pdf5,71 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.