Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/7944
Título : La función del tutor pedagógico en el proceso formativo de los estudiantes del quinto módulo de la carrera de psicología infantil y educación parvularia en la modalidad de estudios a distancia e – learning en el área de la Educación, el Arte y la Comunicación de la Universidad Nacional de Loja, durante el periodo lectivo 2008 – 2009. Lineamientos Alternativos
Autor : Cabrera Achupallas, Ángel Benigno
Arévalo Torres, José Luis
Hernández Cueva, Marita
Fecha de publicación : 2010
Resumen : El presente trabajo de investigación, se refiere a un estudio sobre “La función del Tutor Pedagógico en el Proceso Formativo de los Estudiantes del Quinto Módulo de la Carrera de Psicología Infantil y Educación Parvularia en la Modalidad de Estudios a Distancia E-Learning, en el Área de la Educación, el Arte y la Comunicación de la Universidad Nacional de Loja, durante el período 2008-2009. Lineamientos Alternativos” La orientación del proceso de investigación tuvo como: Objetivo General: Analizar las funciones que desempeña el tutor en el proceso formativo de los estudiantes de la modalidad a distancia de la Carrera de Psicología Infantil y Educación Parvularia del Área de la Educación, el Arte y la Comunicación de la Universidad Nacional de Loja. Para poder llevar a cabo la presente investigación, se utilizó una metodología directa y participativa, en donde los informantes se involucraron permanentemente en el proceso, ofreciendo aportes que facilitaran los procesos de concretización de la tutoría. Entre los métodos más utilizados fueron el inductivo, deductivo, estadístico y descriptivo, mismos que sirvieron para obtener, procesar y analizar la información. Los principales resultados a los que se llegó, están en correspondencia con los objetivos planteados y las hipótesis propuestas en el proyecto de investigación. Vale destacar que se llegó a cumplir con dichos objetivos y se comprobaron las hipótesis. Como conclusión esencial, se llegó a determinar que el rol del tutor pedagógico en el proceso formativo del estudiante, debe cambiar, por cuanto, su forma de actuar no está acorde con lo que aspira la educación a distancia moderna y actual. Se requiere un tutor comprometido con su trabajo, creativo, innovador, que sepa utilizar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en el proceso de enseñanza aprendizaje. La actividad del tutor, constituye un elemento clave para el logro del proceso enseñanza-aprendizaje y su función estará dirigida al logro de una formación integral del estudiante, el cual ha de ejercer de manera competente, responsable, ética y comprometida su profesión. Un tutor es un agente social muy importante, en razón de que es un multiplicador del esfuerzo en pro del desarrollo personal y profesional del alumno.
Descripción : This research work concerns a study on "The role of tutor in the Student Formative Process of the Fifth Race Module Child Psychology and Preschool Education in Distance Learning mode E-Learning in Area Education, Art and Communication of the Universidad Nacional de Loja, during the period 2008-2009. Alternative Guidelines " The orientation of the research process was to: General Objective: To analyze the roles played by the tutor for the training of students in the distance mode of the Race of Child Psychology and Preschool Education of the Department of Education, Arts and Communication from the Universidad Nacional de Loja. To carry out this investigation, we used a direct, participatory approach, where the informants are permanently involved in the process, providing inputs to facilitate the process of realization of the tutorial. Among the methods used were inductive, deductive, statistical and descriptive, which helped them to obtain, process and analyze information. The main results to be reached, are in correspondence with the stated objectives and the hypotheses proposed in the research project. It is noteworthy that it was complying with those objectives and hypotheses were tested. As a main conclusion, it was determined that the role of tutor in the student's learning process must change, because, its behavior is not consistent with what sucks the modern distance education today. Guardian is required committed to his work, creative, innovative, you know to use new information technologies and communication in the teaching-learning process. The activity of the tutor, is a key element to achieve the teaching-learning process and its function should be aimed at achieving a comprehensive education of the student, which must exercise a competent, responsible, ethical and committed to their profession. A mentor is an important social agent, because it is a multiplier of effort for the personal and professional development of students.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/7944
Aparece en las colecciones: Maestrias FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis Dr. José Arévalo.pdf665,83 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.