Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/7940
Título : Estrategias metodológicas que utilizan los docentes en el proceso de interaprendizaje, de la asignatura de matemática y su incidencia en el logro de aprendizajes significativos, por parte de los estudiantes de octavo año de educación básica, del colegio nacional nocturno mixto Manuel Enrique Rengel, de la Ciudad de Loja, período: 2008-2009, lineamientos alternativos”.
Autor : Collahuazo Durazno, Luis Guillermo
Gonzaga Ríos, Francisco Xavier
Fecha de publicación : 2009
Resumen : El trabajo denominado “ ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS QUE UTILIZAN LOS DOCENTES EN EL PROCESO DE INTERAPRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA DE MATEMÁTICA Y SU INCIDENCIA EN EL LOGRO DE APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS, POR PARTE DE LOS ESTUDIANTES DE OCTAVO AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA, DEL COLEGIO NACIONAL NOCTURNO MIXTO MANUEL ENRIQUE RENGEL, DE LA CIUDAD DE LOJA, PERÍODO: 2008-2009, LINEAMIENTOS ALTERNATIVOS”, recoge los resultados obtenidos en el trabajo de campo en base a encuestas debidamente estructuradas y aplicadas a estudiantes, docentes de matemática, padres de familia, directivos y supervisor del Colegio Nacional Nocturno Mixto “ Manuel Enrique Rengel”. La información de campo fue respaldada con el marco teórico, acerca de las estrategias metodológicas utilizadas en el proceso enseñanza aprendizaje de la matemática y sus repercusiones en los aprendizajes. Metodológicamente el trabajo desarrollado se sustenta en los métodos: científico, hipotético-deductivo-inductivo y analítico-sintético. El método científico con sus cuatro fases: la observación, la deducción, la verificación y la comprobación, permitió determinar la realidad del problema investigado y la generalización de los resultados de la investigación de campo. El método hipotético-deductivo-inductivo, posibilitó la observación de hechos, fenómenos y casos existentes en el proceso de investigación. El método analítico-sintético permitió descomponer el todo en sus partes, para obtener información real y confiable; se realizó la exploración de la temática planteada, la identificación y descripción del objeto de investigación en base al análisis teórico conceptual y epistemológico del campo de acción, también se utilizó la estadística descriptiva para representar en cuadros y gráficos estadísticos los resultados de la investigación de campo, analizarlos e interpretarlos para arribar a las conclusiones finales. El instrumento que se utilizó fue la encuesta, y como técnica se utilizó la observación que sirvieron de base para la constatación física de los sujetos y objetos de investigación. La población investigada la constituyeron 84 personas a quienes se les aplicó los instrumentos correspondientes de acuerdo a su función específica. El objetivo general propuesto para la presente tesis, está formulado de la siguiente manera: “Determinar cómo aplican los docentes, las estrategias metodológicas en el proceso de interaprendizaje de la Matemática, a los estudiantes de Octavo Año de Educación Básica, del Colegio Nacional Nocturno Mixto Manuel Enrique Rengel, de la ciudad de Loja, Período: 2008-2009 y su incidencia en el logro de aprendizajes significativos. En base a los resultados de la investigación de campo se concluye que en el Colegio Nacional Nocturno Mixto Manuel Enrique Rengel, existe un desconocimiento por parte de los docentes y estudiantes acerca de lo que son las estrategias metodológicas para la enseñanza de la Matemática, consecuentemente, no se producen aprendizajes significativos, sino más bien está inmerso el proceso tradicionalista que impide potenciar un mejor trabajo docente-discente. Los resultados obtenidos permiten plantear una propuesta alternativa, con la finalidad de paliar esta problemática, a través de seminarios-talleres de capacitación en el uso y manejo de estrategias metodológicas progresivas para el interaprendizaje, potenciando el logro de aprendizajes significativos, para que docentes y estudiantes puedan desenvolverse mejor en la vida y para la vida.
Descripción : The following Doctorate thesis called: “ METHODOLOGICAL STRATEGIES USED BY MATH TEACHERS IN THE TEACHING- LEARNING PROCESS , AND THEIR INCIDENCE ON 8TH GRADERS TO GET A SIGNIFICANT LEARNING IN THE -NACIONAL NOCTURNO MIXTO MANUEL ENRIQUE RENGEL-SCHOOL, IN LOJA CITY. 2008-2009, ALTERNATIVE LINEAMENT”, collects results gotten along this research work through different: surveys , well structured interviews to authorities, Teachers, Students, Parents, and Supervisors who work for Manuel Enrique Rengel School, this supervisors have to do with teaching methodological strategies used by math teachers in 8th grade and their incidence on a meaningful students learning. I’ve done this investigation based on the Scientist Method, and its basis are focus on four different stages, such as: deduction, observation, proof and verification of results. The only purpose is to determine how real can be the investigated problem, besides that, this method can make generalizations with the results gotten from this research. Furthermore, the Hypothetic- Deductive- Inductive method, was applied , it helped me to observe all phenomenon and facts found along this investigative process. On the other hand, The Synthetic- Analytic method let me split this whole theme into small pieces, This allowed me obtain real and confident information. The descriptive method let me explore the theme previously mentioned, and I also could identify and describe this investigation based on epistemological and conceptual theoretical concepts, besides that, statistics techniques were used, were all results gotten in the research were showed through graphs to be analyzed and interpreted, which helped to emit final conclusions at the end. Among all the techniques used in this research I can mention : interviews, surveys, graphic representation, in addition I used the observation technique, and I also verified the object – subject of this matter along the whole investigative process. 84 people were taken as sample of the investigation and different investigative instruments were applied to them according to their specific work position or work function. The general objective proposed in this thesis has been formulated as it follows: “Determine how Math teachers apply their methodological strategies in their teaching - learning process on 8th grade students in the “ Nacional Nocturno Mixto Manuel Enrique Rengel” School, in Loja city , 2008-2009 and their incidence to get a significant learning on students. From the results gotten in this investigative work , I can conclude that in the Nacional Nocturno Mixto Manuel Enrique Rengel School, Teachers and Students don’t know about methodological strategies to teach Math, consequently there can’t be a meaningful learning , a traditional process of teaching is immerse in the teaching process , which becomes an obstacle to empower a better teaching process. Results already gotten let me expound an “alternative proposal” to face this serious problem, Through workshops or seminars based on the use and management of the progressive methodological strategies in order to get a high- quality learning, and to empower a real meaningful learning process on students, This alternative could help better students and teachers to face daily life situation.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/7940
Aparece en las colecciones: Maestrias FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Gonzaga Ríos Francisco Xavier.pdf1,37 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.