Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/7887
Título : La planificación institucional y su incidencia en el desarrollo académico-administrativo de la unidad educativa “La Inmaculada” de la ciudad de Zamora, período 2007-2008, lineamientos alternativos
Autor : Dr. Miguel Ángel Guerrero Jaramillo Mg. Sc.
Jiménez Villalta, Julia Filadelfia
Jiménez Villalta, Marco Melecio
Rodríguez Guevara, Abrahán
Fecha de publicación : 2010
Resumen : La presente investigación tuvo como objetivo principal, determinar la incidencia de la planificación institucional en el desarrollo académico-administrativo, de la Unidad Educativa “La Inmaculada”, de la ciudad de Zamora. Para este propósito se investigó en el campo teórico, los aspectos administrativos de la planificación institucional y el desarrollo académico-administrativo. Con la finalidad de lograr esta meta, en el campo empírico, para recoger información, se utilizaron métodos y técnicas que permitieron concretar el proceso de desarrollo de la investigación. En cuanto a la metodología, se aplicaron los métodos: analítico, sintético, inductivo y deductivo, que sirvieron para el procesamiento de la información empírica; así como, para el análisis de casos, para hacer comparaciones y establecer relaciones, que permitieron, comprender fácilmente las causas, que originaron el problema, en el desarrollo académico-administrativo de la institución; también fueron útiles para resumir y reconstruir todos los elementos y aspectos de mayor relevancia; elaborar las conclusiones, comprobar y verificar las hipótesis y para establecer criterios generales sobre la problemática investigada. Las técnicas utilizadas, como medios auxiliares para obtener la recolección de datos fueron la encuesta y la entrevista, que permitieron conocer y tener una idea general sobre la planificación institucional, el desarrollo académico-administrativo de la institución. Como consecuencia de la investigación, se obtuvieron algunos resultados, los cuales son mencionados a continuación: Se observa que hay irregularidad en la Planificación Anual por Asignaturas; entrega inoportuna de los Planes de Unidad Didáctica y Planes de Clase. Inexistencia del Plan de Mejoramiento Institucional, administración centralizada, ausencia de mejoramiento de los ambientes administrativos; y, consecuentemente, limitado desarrollo institucional. La formación académica, la motivación y el interés por el aprendizaje de los estudiantes, es afectada por la poca planificación de actividades metodológicas y procesales, que no permiten incrementar y motivar el aprendizaje en los estudiantes. Todo este proceso, permitió llegar a las conclusiones, de las cuales, se desprende que, para afrontar la problemática, existente en la institución, se deben desarrollar varios eventos; entre los cuales a criterio de los investigadores están el Plan de Mejoramiento de la planificación institucional y creación de una comisión para hacer el seguimiento y evaluación de la misma.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/7887
Aparece en las colecciones: Maestrias FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Julia Filadelfia Jiménez Villalta.pdf1,6 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.