Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/7875
Título : La función directiva y su incidencia en el desempeño del personal docente y de los estudiantes de la escuela fiscal mixta “Ambato”, de la ciudad de Cariamanga, cantón Calvas, provincia de Loja, en el período 2008-2009. Lineamientos alternativos
Autor : Ec. Washington Espinoza R. Mg.Sc.
Sarango Jima, María Marlene
Fecha de publicación : 2010
Resumen : Este trabajo de investigación, se circunscribe en la administración para el desarrollo educativo, en este sentido, se plantea el tema de indagación intitulado: La función directiva y su incidencia en el desempeño del personal docente y de los estudiantes de la Escuela Fiscal Mixta “Ambato”, de la ciudad de Cariamanga, cantón Calvas, provincia de Loja, en el período 2008-2009. Lineamientos alternativos; que tiene como objetivo fundamental determinar las relaciones y repercusiones del desenvolvimiento de los actores institucionales, para impulsar el mejoramiento integral de la comunidad educativa. Para lograr el propósito del proyecto, se estructura un diseño metodológico coherente con los métodos: inductivo, deductivo, descriptivo, estadístico y sintético; que son operativizados por las técnicas de la encuesta y la entrevista, mientras que, el instrumento utilizado es el cuestionario; en coherencia con este enfoque, se construye una sólida base de fundamentos teóricos; luego, se hace el análisis, interpretación y procesamiento de las informaciones recolectadas, para posteriormente presentar resultados y plantear los lineamientos alternativos, que proyectan el mejoramiento institucional. Al analizar las relaciones de la función directiva y su incidencia en el desempeño de docentes y estudiantes, la investigación evidenció que: Función directiva y los docentes: Los programas de capacitación docente, no tienen prioridad para ser incluidos en la planificación curricular institucional; como también, la evaluación y la supervisión realizada por la parte directiva, no propician íntegramente el mejoramiento de todos los docentes, ni incentiva al trabajo en equipo; mientras que, la forma de comunicación de la directora, no motiva a todos los docentes para que realicen procesos de investigación. Función directiva y los estudiantes: El ejercicio de la función directiva, respecto a la evaluación de los estudiantes, no incide significativamente en el aprendizaje de los ellos; además, en la resolución de los problemas estudiantiles, no privilegia la negociación; y, la comunicación, no motiva procesos de integración para el mejoramiento académico. Las problemáticas enunciadas han limitado las óptimas relaciones entre la directora con los docentes y estudiantes; en consecuencia, se plantea los lineamientos alternativos que proyectan el mejoramiento de la institución educativa.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/7875
Aparece en las colecciones: Maestrias FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
María Marlene Sarango Jima.pdf3,05 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.