Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/7873
Título : Métodos y técnicas utilizadas por los docentes de matemática para el desarrollo de destrezas con criterio de desempeño en los y las estudiantes de octavo, noveno y décimo años de educación básica del Colegio Técnico Agropecuario Mons. Leonidas Proaño de la parroquia El Tambo, cantón Catamayo, provincia de Loja, período 2011 – 2012
Autor : Ing. Wilman Vicente Merino Alberca,Mg.Sc
Castillo Cuenca, Iliana Lorena
Fecha de publicación : 2013
Resumen : Al inicio del presente siglo, la sociedad demanda de instituciones educativas que proporcionen calidad, equidad, nuevos conocimientos, saberes y un desarrollo coherente de destrezas con el adelanto científico y tecnológico; al mismo tiempo exige la incorporación de nuevos aprendizajes que van más allá de la simple reproducción de conocimientos. En ánimo a alcanzar los retos que esta sociedad impone, la presente investigación busca encontrar las principales características de los aprendizajes en el área de matemáticas como consecuencia de la aplicación de los métodos de enseñanza aprendizaje a los y las estudiantes de octavo, noveno y décimo años de Educación Básica del Colegio Técnico Agropecuario Mons. Leonidas Proaño de la parroquia El Tambo, cantón Catamayo, provincia de Loja, ver cómo aquellos métodos estaba incidiendo a el logro de las destrezas con criterio de desempeño. El objetivo central de la investigación es: Conocer cómo los métodos y técnicas que utilizan los docentes de matemática, desarrollan destrezas con criterio de desempeño en las/os estudiantes de octavo, noveno y décimo años de Educación Básica del Colegio Técnico Agropecuario Mons. Leonidas Proaño para proponer recomendaciones de mejora. Entre los principales métodos que se utilizaron, consta el deductivo, que desde la formulación del proyecto, posibilitó bajar de lo abstracto a lo concreto, esto es, desde ideas generales y sin conexión, ir priorizando y sistematizando problemáticas para llegar a concretar el problema de investigación. Así mismo, este método fue utilizado para la construcción del marco teórico, concretar las hipótesis, variables, indicadores e instrumentos de investigación; el método inductivo por su parte ayudó a: auscultar el objeto de investigación, haciendo uso de los instrumentos de investigación, conocer sus particularidades empíricas para luego mediante la búsqueda de las relaciones dadas entre ellas, integrarlas en la totalidad y buscar sus características y explicaciones causales, cuya información fue agrupada en cuadros y gráficos, para luego ser descrita, analizada e interpretada. Como consecuencia del análisis empíricos de los resultados, se encontró que los métodos y técnicas que utilizan las/os docentes de matemática para orientar el PEA en octavo, noveno y décimo años de Educación Básica del Colegio Técnico Agropecuario Mons. Leonidas Proaño, no contribuyen al desarrollo de destrezas interpretativas, argumentativas y por ende propositivas. Como consecuencia de los resultados encontrados, finalmente de hace un conjunto de recomendaciones a la institución en estudio, a efecto de que capacita a sus docentes en el uso de nuevos métodos y técnicas de enseñanza aprendizaje que se orienten al logro de las referidas destrezas que son parte del perfil esperado al culminar el nivel de la Educación General Básica.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/7873
Aparece en las colecciones: Maestrias FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Iliana Lorena Castillo Cuenca.pdf1,81 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.