Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/7861
Título : Incidencia de artroplastia de cadera en pacientes con coxartrosis en los Hospitales Isidro Ayora y del IESS de Loja durante el periodo del 2011 - 2012
Autor : Guamán Guerrero, Edgar
Ochoa Gaona, Leisly Isabela
Fecha de publicación : 2012
Resumen : La investigación se realizó en los Hospitales Regional Isidro Ayora (HRIA) y Manuel Ygnacio Monteros Valdivieso (IESS) Loja en el periodo del año 2011 a junio del 2012; en ella participaron todos los pacientes ingresado en el servicio de traumatología para ser intervenido en artroplastia de cadera. Su propósito fue la evaluación de la incidencia de artroplastia de cadera en pacientes con diagnóstico de coxartrosis: se evidencio qué existe mayor incidencia en los 6 primeros meses del año 2012 con un (59%) con lo que se correlaciona con el año 2011 donde existe una incidencia de (41%). En el estudio se evidenció un incremento del (18%) de paciente que acudieron a la realización de artroplastia de cadera en estás casas de salud. La investigación estuvo conformada por 54 pacientes, en el que se empleó una encuesta y los resultados fueron que la incidencia de desarrollar coxartrosis es frecuente a los 60-69 años que equivale al (35%) con afectación más frecuente al género femenino en un (47%). Determinando que el tiempo de evolución previo intervención va de 5 años que es un (36%) en el género femenino y de 6-10 años que es un (38%), en el género masculino con presentación de dolor de gran intensidad en un (67%). De acuerdo a la ocupación donde los pacientes realizan movimientos bruscos y sobre utilización de las articulaciones (cadera) juega un papel muy importante por lo cual es de mayor incidencia en personas que se dedica a la agricultura en un (33%) y albañilería en un (17%). La prótesis, más utiliza por los especialistas de estas casas de salud es la no cementada en un (41%).Y dentro de las principales complicaciones que se evidenció fue la infección respiratoria en un (15%) y luxación en un (11%). Ya que la mayoría de paciente no presentaron complicaciones lo que equivale a un (45%).
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/7861
Aparece en las colecciones: Biblioteca A.S.H.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Leisly Isabela Ochoa Gaona.pdf1,4 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.