Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/7834
Título : Estrategia educativa para elevar el nivel de conocimiento sobre la sexualidad y disminuir el embarazo en la adolescencia en la parroquia de Tacamoros.
Autor : Sotomayor Ojeda, Margarita
Guamán Quezada, Edgar
Fecha de publicación : 2009
Resumen : Es un estudio cuasi experimental, con el objetivo de disminuir el Embarazo en las Adolescentes y sus consecuencias, en la Parroquia Tacamoros a través de una Estrategia Educativa dirigido a los Padres de Familia, y Adolescentes del Colegio Técnico Forestal Dr. "Zoilo Rodríguez". El universo lo constituyo las adolescentes embarazadas que acudieron por consulta externa a recibir la atención médica en el Subcentro de Salud de Tacamoros año 2007. En este estudio se aplico tres fases: En la primera fase se realizo el diagnóstico documental y de campo sobre la condición socioeconómica y función familiar. Se aplicó una encuesta a las adolescentes, para determinar los conocimientos sobre sexualidad. En la segunda fase se implemento la propuesta educativa de intervención, que estuvo constituida por varios momentos: Motivación, Problematización o reflexión, Afrontamiento, Resolución y Evaluación. En la tercera Fase: Se realizo la evaluación del impacto de la estrategia educativa. En el presente estudio se encontró que el 85% de los embarazos son a la edad de 14-16 años; el 65% tienen un estado civil de unión libre, con una ocupación del 80% en QQDD y el 20% estudian; con un nivel socio-económico bajo en el 55%. El 85% de adolescentes desconocían los métodos de planificación familiar; el 100% desconocían los temas de sexualidad; el 85% de los embarazos no fueron deseados; el 85% de las madres adolescentes tuvieron problemas personales, familiares y sociales; en el 100% hubo problemas en el colegio; el 35% de embarazadas no tienen controles prenatales; el 35% no se aplicaron la vacuna contra el tétanos mientras que el 15% se aplica solo la primera dosis; el 80% de los partos se realizaron en su domicilio y el 60% de los mismos fueron atendidos por parteras, además en un 50% contestaron que en el colegio no hay asignaturas que hablen de sexualidad. El estudio concluye con la urgente necesidad de desarrollar programas específicos para la atención del adolescente en salud sexual y reproductiva para prevenir de alguna manera un embarazo no deseado.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/7834
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION ASH

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Edgar Guamán Quezada.pdf814,94 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.