Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/7825
Título : Infección como complicación, factores de riesgo, diagnóstico y tratamiento en el reemplazo primario articular total de cadera en pacientes atendidos en el HCAM Quito en el periodo enero 2003 a enero del 2008
Autor : Riofrío, Víctor Hugo
Cevallos Ortega, María de los Ángeles
Fecha de publicación : 2009
Resumen : A mediados del siglo XX cuando se iniciaron los reemplazos articulares la tasa de infección era mayor al 15%, y como tal era responsable de la mayoría de los fracasos de este procedimiento. En la década del 60 Sir Jhon Charnley en Inglaterra revolucionó el procedimiento quirúrgico de la artroplastia de cadera al introducir mejoras en la técnica quirúrgica, el instrumental, la disciplina en los quirófanos y el uso de antibioticoprofilaxis, con lo cual logró reducir la tasa de infección al 7-8%. En el Hospital Carlos Andrade Marín los reemplazos articulares se realizan aproximadamente a partir del año 1975, y desde entonces, esta institución ha tenido que ser sometida a una actualización oportuna y permanente con respecto a dicho procedimiento con la finalidad de conseguir resultados favorables y cada dia más satisfactorios para el paciente que es sometido a este tipo de procedimiento quirúrgico. Actualmente se realizan aproximadamente 100 reemplazos articulares primarios totales de cadera anuales; sin embargo, se carece de estudios en los que se demuestre la incidencia con la que se presentan las infecciones como una de las complicaciones luego del reemplazo articular primario total de cadera, y por consiguiente el desconocimiento absoluto de cuales serian los factores de riesgo que conllevaron a dicha complicación, estudios que son de gran relevancia pues nos permitirían estar alerta para considerar parámetros exactos que nos ayudarían a un diagnostico oportuno y finalmente al adecuado tratamiento de las mismas, constituyéndose estas interrogantes en mis principales objetivos para la realización de mi tesis de grado. El presente estudio es de carácter descriptivo y retrospectivo. El universo considerado lo constituyen los pacientes sometidos a una artroplastia primaria total de cadera en el Hospital Carlos Andrade Marín Quito, durante el periodo Enero 2003 a Enero 2008. Al término del presente trabajo se concluyó que de 327 cirugías realizadas, existieron 5 caderas infectadas de las cuales 3 de ellas presentaron factores de riesgo que correspondió a antecedentes personales (1 usaba de forma rutinaria corticoides y 2 tomaban medicación por hipertensión arterial), el germen que prevaleció fue el estafilococos aureus en 3 casos, mientras que el tratamiento de elección en los 5 casos fuer el reemplazo articular en 2 tiempos. PALABRAS CLAVES: Artroplastia, Infección.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/7825
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION ASH

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
María de los Ángeles Cevallos Ortega.pdf585,55 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.