Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/7791
Título : Prevalencia de anemia en mujeres embarazadas en relacion con el nivel socioeconomico en el Hospital Universitario de Motupe de la ciudad de Loja durante el periodo mayo – octubre del 2008.
Autor : Agurto Erique, María del Cisne
Sarango Sarango, Rosa Esperanza
Fecha de publicación : 2009
Resumen : La Anemia es un problema común en las gestantes, siendo el déficit de hierro el principal causante de morbilidad de las gestantes a nivel de América Latina y el Caribe por lo que se estimó conveniente realizar el trabajo de investigación “PREVALENCIA DE ANEMIA EN MUJERES EMBARAZADAS EN RELACIÓN CON EL NIVEL SOCIOECONÓMICO EN EL HOSPITAL UNIVERSITARIO DE MOTUPE DE LA CIUDAD DE LOJA DURANTE EL PERIODO MAYO_OCTUBRE DEL 2008”; planteándose los siguientes objetivos: Determinar la prevalencia de Anemia en gestantes en relación con nivel socioeconómico en el Hospital Universitario de Motupe; conocer la anemia en gestantes y su relación con el nivel de instrucción, económico, ocupación y lugar de Procedencia; identificar los alimentos de mayor consumo y su relación con la deficiencia de hierro; determinar la anemia en gestantes en relación a edad cronológica, gestacional, paridad ,periodo intergenésico y elaborar un protocolo de alimentación adecuado para las embarazadas. El estudio es Analítico-Descriptivo; con un universo de 300 gestantes y una muestra de 98 que equivale al 33% con padecimiento de anemia causado por deficiencia de hierro. Finalizado la presente investigación se establece las siguientes conclusiones: Se determino que el nivel socioeconómico es bajo lo que se relaciona con instrucción, alimentación , por que es necesario de una alimentación buena y variada. Además la edad cronológica de las gestantes es de 19-25 años, edades g son, Segundo y tercer trimestre de embarazo. ya que la mayoría son multigestas y gran multíparas, Cuyos periodos intergenésico son de 1 año. Recomendaciones: Las madres deben llevar una adecuada nutrición basándose en alimentos ricos en hierro; la prevención primaria para corregir el déficit de hierro durante la gestación; fomentar la atención prenatal con vigilancia de un equipo de salud multidisciplinario, para disminuir problemas en embarazo y parto el las madres.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/7791
Aparece en las colecciones: Biblioteca A.S.H.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Rosa Esperanza Sarango Sarango.pdf794,95 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.