Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/7787
Título : Incidencia de enfermedades infecciosas durante el primer año de vida y su relación con la lactancia materna en el servicio de pediatría del Hospital Regional “Isidro Ayora” en el periodo noviembre 2008-junio 2009
Autor : Mendoza, Marcia
Quizhpe Jaramillo, Maryori Paola
Fecha de publicación : 2010
Resumen : El presente trabajo es un estudio retrospectivo y descriptivo, de corte longitudinal en el Hospital General Provincial Isidro Ayora de los niños hospitalizados durante el periodo Nov 2008 – Jun 2009 en el Servicio de Pediatría de dicho Hospital, estando representada la muestra por 140 niños que recibieron lactancia materna exclusiva, de un universo de 250 niños hospitalizados en este periodo de tiempo. Se realizó la recolección de datos con el propósito cumplir con los objetivos, analizándose variables como: sexo, edad de la madre, nivel educacional de la madre, tiempo de duración de la lactancia materna exclusiva e inicio de la ablactación, así como enfermedades más frecuentes durante el periodo de lactancia materna exclusiva y una vez comenzada la ablactación, teniendo como objetivo general caracterizar la morbilidad en el primer año y su relación con la lactancia materna. Se pudo comprobar que de los 140 pacientes, solo 34 recibieron lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses, siendo estos en su gran mayoría hijos de madres con un nivel de escolaridad secundario incompleto y menores de 20 años. Encontramos además en el presente estudio que las enfermedades infecciosas no fueron relevantes en los que recibieron lactancia materna exclusiva, contrariamente, una vez comenzada la ablactación predominaron en orden de frecuencia las Infecciones Respiratorias Agudas y las Enfermedades Diarreicas Agudas. Los ingresos hospitalarios fueron significativos durante el periodo de ablactación. Comprobándose así que la lactancia materna es la primera vacuna.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/7787
Aparece en las colecciones: Biblioteca A.S.H.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MARYORI PAOLA QUIZHPE JARAMILLO.pdf1,21 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.