Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/7775
Título : Prevalencia actual de la automedicación en los habitantes de veinte a sesenta años de la parroquia San Pedro de Vilcabamba del Cantón Loja durante el período marzo - agosto del 2010
Autor : Ordóñez Castillo, Ángel
Granda Rojas, Carlos Alberto
Fecha de publicación : 2010
Resumen : La automedicación es una práctica cada día más común entre la población. El interés del presente trabajo reside en que de una forma sencilla nos facilita datos sobre las costumbres y actitudes de la gente sobre la automedicación. Nos permite conocer directamente cuales son las enfermedades por las que no van al centro de atención primaria los fármacos más comúnmente empleados y como integran ellos la automedicación como una parte del proceso de ir al médico. El mayor problema que acarrea la automedicación al usar antibacterianos es la resistencia bacteriana, es un grave problema de salud pública en la actualidad, la cual consiste en que las bacterias, crean mecanismos de defensa (resistencia), frente a los antibióticos, con la consiguiente pérdida de acción de estos medicamentos, y necesitamos usar otro tipo de antibióticos específicos para vencer esta resistencia. Se realiza un estudio descriptivo, retroprospectivo y transversal cuyo objetivo es determinar los factores asociados a la proporción de la automedicación y al nivel de conocimientos de sus complicaciones en la población de 20 a 60 años de la comunidad de San Pedro de Vilcabamba durante Marzo – Agosto del 2010. La muestra de estudio fue 100 personas de los distintos estratos socioeconómicos, distintas edades y sexo de la comunidad. En el estudio encontramos que en un 89% de la población estudiada se automedica en su mayoría mujeres, y por lo general jóvenes debido a que su organismo aun es fuerte y resiste un poco mas a las diferentes enfermedades comparado con el de un adulto. En su mayor parte quien indica el medicamento a consumir son los familiares del paciente seguido de su propio criterio por curarse y luego el farmacéutico que es quien indica la dosis y posología muchas de las veces errónea, los mismos que aún conociendo los riesgos que la misma conlleva tienden a hacerlo y a veces sin conseguir los efectos deseados y acuden al medico cuando han enmascarado en su mayor parte el curso clínico de una enfermedad. Los analgésicos, antibióticos, tranquilizantes y descongestionantes nasales son de los grupos más usados en la automedicación. Para tratar de revertir este hecho y enseñar a nuestros pacientes a utilizar correctamente los medicamentos, los médicos y farmacéuticos deberemos desarrollar medidas informativas y educativas de concientización ciudadana en contra de la automedicación. “No te automediques, cumple el tratamiento. La salud no es un juego “
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/7775
Aparece en las colecciones: Biblioteca A.S.H.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CARLOS ALBERTO GRANDA ROJAS.pdf1,48 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.