Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/777
Título : NECESIDAD DE CREAR EN LA LEY ORGÁNICA DE SERVICIO PÚBLICO, UNA AUTORIDAD EXPEDITA E IMPARCIAL PARA LA SUSTANCIACIÓN DE LOS SUMARIOS ADMINISTRATIVOS REALIZADOS A LAS Y LOS SERVIDORES DE LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS.
Autor : Ab. Hugo Fernando Eras Curimilma. Mg. Sc.
CARRIÓN CUENCA, CARMITA ESPERANZA
Fecha de publicación : 2013
Resumen : El Sumario Administrativo inicia cuando se presume que un servidor público ha incumplido con una de sus obligaciones, o ha recaído en una infracción administrativa; por lo que podría incurrir en responsabilidad y por lo tanto sería necesario aplicar el régimen disciplinario de acuerdo a la Ley Orgánica de Servicio Público. Es necesario indicar, que para imposición de las sanciones disciplinarias de suspensión temporal o destitución se requerirá previamente de un procedimiento denominado sumario administrativo, que permitirá al servidor ejercer la garantía constitucional del derecho a la legítima defensa y al debido proceso lo que permite de esta manera el derecho que tienen los servidores públicos a no ser sancionados disciplinariamente sin antes haberles proporcionado la oportunidad de justificar las presuntas faltas cometidas con presentación de pruebas aceptadas en el código de procedimiento civil , norma supletoria del derecho administrativo. La sanción disciplinaria administrativa es una expresión de las potestades que le corresponde a la administración pública. Esta facultad sancionadora es una manifestación derivada de la potestad jurídica para mantener los valores. El objeto del Sumario administrativo es investigar y esclarecer de manera imparcial los hechos suscitados o denunciados, concluyendo el jefe de recursos Humanos de la institución con un informe en donde señalará sus conclusiones y recomendaciones que será remitido a la máxima autoridad para su informe final. El servidor público que se ve afectado en su derecho debe hacer uso de su defensa acudiendo ante los tribunales de su jurisdicción y competencia como es el Trámite contencioso y administrativo. Por lo que analizaré lo relacionados al sumario administrativo, debido proceso, seguridad jurídica, juez imparcial, lo cual se logrará con investigación bibliográfica, documentada y de campo, para lo cual se realizará la hipótesis y los objetivos para concluir con las recomendaciones y conclusiones y así lograr la propuesta jurídica.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/777
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
tesis corregida 8 de jul.pdf1,16 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.