Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/7750
Título : Realidad actual y necesidades de formación del personal de enfermería en las instituciones públicas del cantón Machala periodo septiembre 2010- mayo 2011.
Autor : Sánchez Castillo, María Obdulia
Vásquez Guerrero, Leidy Laura
Fecha de publicación : 2010
Resumen : La enfermería es una profesión orientada hacia el servicio de la salud con objeto de satisfacer las necesidades del individuo tanto sano como enfermo en relación con todos los aspectos de su capacidad funcional cuyo objetivo principal es la promoción, conservación y restablecimiento de la salud con atención especial a los factores biológicos y psicosociales. Con el impulso de organismos como la Organización Internacional del Trabajo , la Organización Mundial de Salud (OMS) y la Organización Panamericana de Salud (OPS), siguen desarrollando programas de educación en servicios de salud, los cuales se aplican en numerosos países, entre ellos están: México. Argentina, Canadá, Francia, Alemania, Australia, Gran Bretaña, Brasil, Chile y otros de América Latina ya que las necesidades sociales siguen exigiendo profesionales de enfermería con una mayor capacitación humanística, social y cultural, que además puedan desempeñar puestos de importancia dentro de su actividad, tales como la dirección y administración de servicios de salud, la dirección y labores de investigación en enfermería; de esta forma, se ha ido tomando conciencia de la necesidad de una mayor preparación de enfermería, con el objeto de cubrir las necesidades sociales y ampliando los horizontes de aplicación práctica de enfermería. Motivo por el cual el objetivo de este estudio fue conocer la realidad actual y necesidades de formación del personal de enfermería en las instituciones públicas del cantón Machala. El presente trabajo investigativo es de tipo descriptivo, La técnica utilizada fue la encuesta, se aplicó 60 encuestas al personal profesional de enfermería que labora en instituciones públicas del Cantón Machala tanto en hospitales como en subcentros, los mismos que efectúan sus actividades diariamente, la encuesta dirigida tuvo como objetivo conocer la realidad de las profesionales de enfermería e indagar sobre las funciones que desempeñan así como también las diferentes áreas en la que quisieran especializarse las cuales permitirán mejorar el estado de salud de la población. Posteriormente se pudo determinar que la mayoría de profesionales desempeñan sus funciones en el cuidado directo del paciente especialmente en el área clínico quirúrgico, tienen un nivel de formación de pregrado y las necesidades de formación es en gerontología modalidad de estudios semipresencial.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/7750
Aparece en las colecciones: Biblioteca A.S.H.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
VÁSQUEZ GUERRERO LEIDY LAURA .pdf1,16 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.