Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/774
Título : SUPRIMIR EL NUMERAL PRIMERO DEL ART. 528.2 DEL CÓDICO PENAL, POR CONTRAVENIR LA CALIDAD Y NATURALEZA DE LA VICTIMA MENOR DE CATORCE AÑOS, DEL DELITO LESIVO DE VIOLACIÓN.
Autor : Dr. Mario Chacha Vázquez.
MORÁN LASSO, GALO HUGO
Fecha de publicación : 2013
Resumen : El trabajo de investigación tiene un contenido bastante importante puesto que trata sobre un conflicto que ataña a los menores de edad, que por medio de la corrupción, son utilizados dolosamente en hechos que resultan atentatorios a sus derechos personalísimos, lo que causa verdadera conmoción en una sociedad en desarrollo. El problema se concreta exclusivamente en la normativa que tipifica el delito de proxenetismo, y específicamente con las circunstancias de tal figura penal, como en la pena, es decir, la naturaleza de aplicación del ilícito por parte de los Juzgadores, que perturba la calidad de víctima, cuando el agresor es condenado a una pena que no se ajusta al daño causado. Al establecer el espíritu de la tipificación del delito de proxenetismo, resulta una acepción importante destacar, que cuando la víctima es menor de catorce años, estamos frente a una acción que ofende la libertas sexual dela mujer entre otros bienes jurídicos, como el pudor, la honestidad; existe pues un acceso carnal, que por fuerza de las circunstancias está en contra de la voluntad de la menor que es sometida a la prostitución clandestina, hay sometimiento y principio de ejecución, que conforman los elementos constitutivos del delito. Ahora bien, si bien existe la tipificación legal que relacionan el mismo hecho, sin embargo no se ajusta a la realidad social, en consideración con las lesiones u ofensa que radica en la victima de tal grave delito en tratándose de un menor de catorce años. Dentro del esquema literario, se pueden distinguir aspectos relevantes que abordan la temática, e lo conceptual aspectos que tratan las figuras penales de estudio, así como, aquellos relacionados con el derecho penal, la criminalidad, víctima, victimario entre otros, consideraciones conceptuales sobre bienes jurídicos. En doctrina, referentes del derecho penal, a través de estudiosos del derecho que proporcionan información relevante respecto de la investigación, delitos que tratan sobre la integridad sexual de las personas, y específicamente de los menores de edad, cuya motivación guarda relación estricta, relevante y de irretroactividad vedada en la percepción de las figuras penales revisadas. Se incluyen principios legales, como el de seguridad jurídica y justicia social, así mismo en la parte técnica - jurídica sobre la violación de bienes jurídicos, plasmados en los Instrumentos Públicos Internacionales, con jerarquía en la protección de los derechos intrínsecos de los niños, niñas y adolescentes, lo cual resulta apropiado citar puesto que la atención oportuna del Estado en favor de los menores siempre será en función de su desarrollo integral y del principio del interés superior del niño. Normativa que permitió además la resistencia ideológica de la tendencia penal, para la protección de los menores de edad y la proporcionalidad en que se ven envueltas algunas normas que causan falta de equilibrio en la aplicación.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/774
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ULTIMA COREECCIÓN.pdf1,71 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.