Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/769
Título : EL SICARIATO Y SU TIPIFICACIÓN EN EL REGIMEN PENAL ECUATORIANO, COMO DELITO AGRAVADO QUE ATENTA CONTRA EL DERECHO A LA VIDA.
Autor : Dr. Neptalí Solano Gutiérrez. Mg. Sc.
VILLAMARÍN TAPIA, MARIANA DE JESÚS
Fecha de publicación : 2013
Resumen : La presente tesis lleva por título: “El Sicariato y su tipificación en el régimen penal ecuatoriano, como delito agravado que atenta contra el derecho a la vida”, hace referencia a la aplicación del estudio criminológico del infractor que causa la muerte a otra persona por remuneración, situación que causa alarma social en el Ecuador, por que a diario se observa los homicidios por encargos que se suscitan en diferentes ciudades, ocasionando la muerte de personas bajo el crimen del sicariato tipificado en otras legislaciones y en la nuestra con la adecuación del asesinado; sin embargo, el tipo penal es insuficiente porque la alarma social y el daño que causa es gravísimo. La actual sanción que se le impone al criminal por el delito de asesinato con similitud a la figura del sicariato es muy leve a los resultados que ocasiona en los familiares de las víctimas y sociedad en general. Por lo que se hace necesario criminalizar esta figura delictiva que causa alarma y estrago social, debiendo establecerse una pena proporcional al daño causado. El acopio teórico, jurídico y doctrinario, el estudio de casos concretos, la aplicación de encuestas y entrevistas, permitió obtener criterios con fundamentos claros y precisos, de bibliografía muy reconocida, que aportaron a la verificación de los objetivos y a la contrastación de las hipótesis planteadas referentes a esta práctica; tanto la Constitución como el Código Penal garantizan el derecho a la vida, sin embargo la falta de tipificación del sicariato como tipo penal limita su ejemplar aplicación.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/769
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS MARIANA VILLAMARIN.pdf1,43 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.