Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/76
Título : INADECUADA REGULACIÓN RESPECTO AL VOTO DEL ALCALDE EN EL CÓDIGO ORGÁNICO DE ORGANIZACIÓN TERRITORIAL, AUTONOMÍA Y DESCENTRALIZACIÓN, Y EL DESCONOCIMIENTO DE LA AUTONOMÍA DE LA FUNCIÓN LEGISLATIVA Y EJECUTIVA DE LOS GOBIERNOS AUTÓNOMOS DESCENTRALIZADOS
Autor : Dr. Guido Adalfer González Fárez
MENDOZA GONZÁLEZ, JORGE ARCÁNGEL
Fecha de publicación : 2013
Resumen : La Constitución de la República del Ecuador, reconoce como organismos de organización territorial, a los gobiernos autónomos descentralizados, que son de nivel parroquial, municipal, metropolitano, provincial, y regional. En el presente estudio se aborda una problemática que está presente dentro de la regulación jurídica de los Gobiernos Autónomos Descentralizados. De acuerdo con las disposiciones del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización, el alcalde como integrante del concejo cantonal, participa en la votación que se realiza a lo interno de este organismo con la finalidad de resolver los asuntos puestos a su conocimiento; y además está facultado para emitir su voto dirimente, en caso de empate en la votación registrada. Por lo tanto existe un problema jurídico que se evidencia en el hecho de que de acuerdo con la normativa del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización, el alcalde ejerce su derecho, dos veces. Esta situación es contraria a la independencia de las funciones legislativa y de fiscalización que deben ejercer los concejales, y la función ejecutiva que le corresponde de manera privativa al alcalde, además contraviene principios de equidad y la igualdad que deben primar dentro los concejos municipales, al dar la posibilidad de que el alcalde conformen mayorías que no necesariamente se ajusten a los intereses de los habitantes de la jurisdicción cantonal. - El problema jurídico que se detalla en los párrafos anteriores, se aborda en el presente trabajo que lleva por título: “INADECUADA REGULACIÓN RESPECTO AL VOTO DEL ALCALDE EN EL CÓDIGO ORGÁNICO DE ORGANIZACIÓN TERRITORIAL, AUTONOMÍA Y DESCENTRALIZACIÓN, Y EL DESCONOCIMIENTO DE LA AUTONOMÍA DE LA FUNCIÓN LEGISLATIVA Y EJECUTIVA DE LOS GOBIERNOS AUTÓNOMOS DESCENTRALIZADOS”, y que ha sido desarrollado de acuerdo con las normas legales y formales establecidas para el efecto en el Reglamento del Régimen Académico de la Universidad Nacional de Loja. La investigación concluye con el planteamiento de una propuesta jurídica que pretende plantear una solución de carácter legal al problema investigado y garantizar que la gestión de los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales, se oriente y ejecute, sobre la base de los intereses colectivos de los diferentes cantones.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/76
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS (JORGE ARCÁNGEL MENDOZA GONZÁLEZ) ABOGADO.pdf1,8 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.