Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/7558
Título : La inadecuada aplicación de las tasas y contribuciones especiales por los gobiernos autónomos descentralizados municipales y la necesidad de reformar el código orgánico de organización territorial, autonomía y descentralización
Autor : Paz Piedad Rengel Maldonado
Recto Herrera, José Armando
Fecha de publicación : 2014
Resumen : La Constitución de la República del Ecuador, establece que sólo por un acto normativo de órgano competente, se puede establecer, modificar o extinguir tasas y contribuciones y que éstas se crearán de acuerdo con la Ley. En conformidad con esta disposición el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización, establece como una potestad de los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales, la creación de tasas y contribuciones especiales. En ejercicio de la facultad constitucional y legal antes mencionada los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales, crean y disponen el cobro de tasas y contribuciones especiales, sin que se cumpla un elemento esencial para que proceda la recaudación de esta especie de tributos, que es la prestación de servicios públicos y la construcción de obras públicas. Es decir se cobran tasas y contribuciones especiales de una forma arbitraria perjudicando los derechos de los contribuyentes y la vigencia de los principios constitucionales que rigen en el ámbito tributario en el Estado ecuatoriano. Con el propósito de enfocar más afondo el problema antes descrito, de estudiarlo y en la medida de lo posible plantear una alternativa de solución, se ha ejecutado este trabajo que se titula: “LA INADECUADA APLICACIÓN DE LAS TASAS Y CONTRIBUCIONES ESPECIALES POR LOS GOBIERNOS AUTÓNOMOS DESCENTRALIZADOS MUNICIPALES Y LA NECESIDAD DE REFORMAR EL CÓDIGO ORGÁNICO DE ORGANIZACIÓN TERRITORIAL, AUTONOMÍA Y DESCENTRALIZACIÓN”. El trabajo de investigación presenta una amplia base teórica denominada revisión de literatura con elementos conceptuales, doctrinarios y jurídicos y de la legislación comparada, y también resultados de la investigación de campo, para presentar finalmente presentar conclusiones, recomendaciones y una propuesta jurídica de reforma al Código Orgánico de Organización Territorial, a través de la cual se garantice el cobro legal de tasas y contribuciones especiales y sobre todo los derechos de los contribuyentes.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/7558
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
José Armando Recto Herrera.pdf1,99 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.