Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/754
Título : REFORMAS A LA LEY ORGÁNICA DE DEFENSA DEL CONSUMIDOR, PREVIO AL CUMPLIMIENTO DE LOS DERECHOS DE LOS CONSUMIDORES EN EL MERCADO NACIONAL Y LA INTEGRACIÓN ANDINA.
Autor : Dr. Rolando Macas Saritama, Mg. Sc
BRICEÑO RUIZ, EDGAR PAÚL
Fecha de publicación : 2013
Resumen : El comercio justo es una aspiración muy sentida por toda la población consumidora o usuaria de bienes y servicios, ya que si se parte de que el comercio nació como informal y su principal expresión fue el trueque, que no era más que el intercambio de bienes que interesaban a cada persona o grupo gregario que no disponían de lo que le necesitaban y que lo tenían otros que también interesaban los productos de los primeros. Conforme avanza el comercio y crecían las pequeñas ciudades medievales europeas, esta actividad avanza mucho más y aparece la permuta que era una especie de intercambio de un bien por otro sin que en la transacción intervenga el dinero. Al ampliarse los mercados y con la navegación, aparece el comercio exterior, con volúmenes importantes de productos que cruzaban los mares de los deferentes continentes, llevaban productos manufacturados y trayendo materias primas muy apetecidos por los pobladores de ciudades densamente pobladas y desarrolladas, donde no solo se realizan voluminosas transacciones de productos, de capitales y de tecnología, si no que se lo hace incluso sin la presencia física de los comerciantes, sino a través de los medios electrónicos y la garantía del sistema bancario internacional. Tecnificadas las operaciones comerciales, los líderes políticos mundiales y de países en desarrollo se preocupan hora mucho por los pequeños y medianos productores explotados mucho tiempo por los intermediarios, que adquirían su producción a precios bajos, que desalentaban su decisión por seguir produciendo y alimentando a la población, que era y es víctima de los especuladores. En el trabajo teórico y de campo de la presente tesis me permitió obtener criterios con fundamentos claros y precisos, los mismos que me ayudaron a la verificación de objetivos y contrastación de hipótesis planteadas permitiéndome apoyar los cambios propuestos. Concluyendo por lo tanto, la necesidad de hacer una reforma sobre el cumplimiento de los derechos de los consumidores en el mercado nacional y la Integración Andina, por consiguiente surge la necesidad de recomendar esta propuesta jurídica de reforma a la Ley Orgánica de Defensa del Consumidor.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/754
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
EDGAR BRICEÑO (BILBIOTECA).pdf2,02 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.