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Título : Estudio diacrónico de las nuevas relaciones entre producción y recepción de información por parte de los medios impresos lojanos y su incidencia en las audiencias productoras, periodo enero-abril de 2013. Propuesta alternativa
Autor : Ángel Cabrera Achupallas
Cabrera Cabrera, Lalo Valquez
Fecha de publicación : 2014
Resumen : La tesis titulada: ESTUDIO DIACRÓNICO DE LAS NUEVAS RELACIONES ENTRE PRODUCCIÓN Y RECEPCIÓN DE INFORMACIÓN POR PARTE DE LOS MEDIOS IMPRESOS LOJANOS Y SU INCIDENCIA EN LAS AUDIENCIAS PRODUCTORAS, PERIODO ENERO-ABRIL DE 2013. PROPUESTA ALTERNATIVA, que me digno presentar posee el siguiente compendio: Tiene como objetivo general “Determinar las razones para que los medios impresos de la ciudad de Loja consideren a las audiencias productoras como simples consumidoras de recursos simbólicos creados por ellos mismo”, que tiene como punto de partida dar a conocer cuál es el interés de hacer un estudio diacrónico de las nuevas relaciones entre producción y recepción de información por parte de los medios impresos lojanos y determinar la incidencia en las audiencias productoras, es decir si las informaciones que se publican han rebasado las fronteras debido a la necesidad que tienen las personas de mantenerse informados, además de analizar la relación que existe entre generación y aceptación de contenidos informativos. A partir de un trabajo detenido y exhaustivo se logró determinar que los procesos de recepción de información están determinados por un sistema cronológico de búsqueda de información, la que viene establecida por el propio medio, dejando a un lado a las audiencias en calidad de elementos intrínsecos de la existencia informativa. Los métodos empleados dentro de la investigación constan, el científico empleado para analizar e interpretar datos obtenidos de la investigación de campo, sistematizar las conclusiones, recomendaciones y propuesta alternativa; el método inductivo, permitió conocer porque los medios de comunicación como La Hora, Centinela y Crónica no brindan espacios a las audiencias productoras con el propósito de buscar una solución en el campo de la producción y recepción de información y no sean consideradas como simples consumidoras de mensajes o contenidos periodísticos; el método deductivo permitió llegar a consecuencias específicas, partiendo de una situación general para posteriormente establecer las consecuencias del problema motivo de investigación para así aplicar las herramientas metodológicas adecuadas en el momento de la realización de la investigación de campo para de ellas tomar la sustancia y luego convertirlas en esencia. La observación como técnica utilizada dentro de esta investigación, permitió realizar un sondeo en las instituciones investigadas, para obtener una información preliminar en la formulación del proyecto de investigación, esto permitió tener una idea clara de la problemática. Los instrumentos, como la encuesta y entrevista, la primera aplicada a la ciudadanía lojana, distribuida en la zona urbana que en conjunto suman 215 mil habitantes, (datos del censo del 28 de noviembre de 2010), universo que permitió obtener la muestra representativa, que una vez despejada la fórmula para públicos infinitos se logró obtener un total de 400 encuestas que fueron aplicadas a personas de entre las edades de 20 a 50 años, entre hombres y mujeres, asimismo se empleó el cuestionario como instrumento de medición, que ayudó a la recolección de criterios empíricos para la estructuración de la investigación; y, la segunda en la obtención de información confiable de personas conocedoras, que están involucradas en el tema, de los medios impresos: La Hora, Centinela, Crónica, a los presidentes del Colegio de Periodistas de Loja, al constituirse en entes capaces de emitir opinión, respecto a la producción y recepción de información por parte de los medios antes señalados. En los resultados, luego de la investigación, se destacan que el 75% lee en la ciudad de Loja, que un gran porcentaje lo hace diariamente; el 45% considera que los medios impresos lojanos consideran a las audiencias como simples consumidoras de información, por falta de profesionalismo, por lo tanto los medios impresos de Loja, no producen información que sea de interés para las audiencias. El 75% considera que los medios impresos de Loja, no brindan espacios a las audiencias productoras en el momento de la recepción periodística, cifra porcentual de los encuestados que sostienen que es necesario elaborar una propuesta alternativa que permita a los medios generar y recibir información de interés colectivo. Finalmente respecto del criterio de los entrevistados, todos coinciden que los medios impresos locales, no presentan información importante para las audiencias, por lo tanto no brindas espacios a las audiencias productoras, siendo esta participación e intervención muy importante en el proceso de información. Palabras clave: Información, Medios Impresos, Producción, Recepción, Audiencias Productoras.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/7526
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