Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/7501
Título : Plan de marketing para el "comisariato familiar" del cantón francisco de orellana, provincia de orellana, periodo 2013-2014
Autor : Carlos Alfredo Rodríguez Armijos
Chalcualán Miño, Jaime Rubén
Fecha de publicación : 2014
Resumen : El objetivo general del presente estudio es “Realizar un plan de marketing para el "Comisariato Familiar" del cantón Francisco de Orellana, provincia de Orellana”, el cual se baso en los métodos inductivo y deductivo y la aplicación de técnicas como la entrevista a la Gerente Propietaria y encuestas a los 31 empleados y a una muestra de 306 clientes. En el literal “a” del informe se presenta el título, el cual representa una idea global del estudio efectuado; en el literal “c” se muestra la Introducción, misma que abarca una síntesis de la problemática y el cumplimiento de los objetivos específicos; en el literal “d” se efectuó la Revisión de Literatura, en donde se abordaron los conceptos y teorías acerca del plan de marketing, las cuales sustentan la investigación de campo; en el literal “e” se expone la metodología empleada, detallando los métodos y técnicas utilizadas así como la determinación de la población en estudio y su correspondiente muestra; en el literal “f” se muestran los Resultados, iniciando el Diagnóstico Situacional, el cual abarca la reseña histórica y datos referentes a la entidad en estudio, también comprende el análisis del entorno externo en donde se identificaron una serie de factores denominados oportunidades y amenazas entre las que se destacan: Incentivo tributario contribuye a la adquisición de nueva tecnología; Presencia de varios negocios dedicados a la comercialización de productos de consumo masivo; luego de su ponderación y calificación en la Matriz EFE se obtuvo un total ponderado es 2,60 esto indica que el entorno externo de la empresa posee una serie de oportunidades para enfrentar las amenazas que lo rodean. Mientras que el análisis del entorno interno permitió identificar fortalezas y debilidades, entre las que se destacan Precios iguales a la competencia; Comercializa productos de excelente calidad; del análisis en la Matriz EFI se obtuvo un total ponderado de 2,45 esto indica que las debilidades que posee la empresa están levemente por encima de las fortalezas. Los factores críticos de éxito identificados en el análisis situacional permitieron la elaboración de la matriz FODA, y la construcción de la Matriz de Alto Impacto en donde se plantearon 6 objetivos estratégicos, los cuales permitirán ampliar la cobertura del mercado. En el literal “g” denominado Discusión se desarrolló la propuesta desplegando 6 objetivos estratégicos, en los que se detalla la meta, estrategia, táctica, política, actividades, responsable, financiamiento y presupuesto de cada plan operativo. La propuesta planteada esta orientada a cambiar la imagen del Comisariato Familiar, mediante el aprovechamiento de la consciencia social que actualmente impulsa el gobierno, puesto que se proponen objetivos que promueven el cuidado del medio ambiente, entre los cuales tenemos el Plan operativo N° 06, cuyo objetivo estratégico es la “Implementación de prácticas ambientales a fin de lograr el reconocimiento Ambiental “Punto Verde” otorgado por el Ministerio del Ambiente”. Se determinó que el presupuesto requerido para la puesta en marcha de la propuesta, asciende a un total de $17.306,73 la inversión permitirá mejorar la posición competitiva del Comisariato Familiar. Seguidamente se presenta el literal “h” donde se despliegan las Conclusiones del estudio efectuado, resaltándose la falta de análisis situacionales, limitando la toma de decisiones por desconocimiento de los cambios del entorno. Finalmente se elaboraron las Recomendaciones en el literal “i”, en donde se recomienda realizar periódicamente análisis situacionales con el fin de prever las condiciones internas y externas con las que está operando la empresa, a partir de las cuales se puedan platear objetivos que permitan mejorar la posición competitiva del Comisariato.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/7501
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Jaime Rubén Chalcualán Miño.pdf5,7 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.