Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/75
Título : LA ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO DEL LENGUAJE ORAL DE LAS NIÑAS Y NIÑOS DE 4 A 5 AÑOS DEL CENTRO DE DESARROLLO INFANTIL “PLANCITO SOÑADO” DE LA CIUDAD DE QUITO. PERÍODO LECTIVO 2011-2012.
Autor : LIC. MICHELLÉ ALDEÁN RIOFRÍO, Mg. Sc.
CAIZA PÁEZ, MIREYA MARISOL
Fecha de publicación : 2013
Resumen : La presente tesis hace referencia a: LA ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO DEL LENGUAJE ORAL DE LAS NIÑAS Y NIÑOS DE 4 A 5 AÑOS DEL CENTRO DE DESARROLLO INFANTIL “PLANCITO SOÑADO” DE LA CIUDAD DE QUITO. PERÍODO LECTIVO 2011-2012. Se plSe plSe plSe plSe planteó como anteó como anteó como anteó como anteó como anteó como anteó como anteó como anteó como anteó como Objetivo bjetivo bjetivo bjetivo bjetivo bjetivo Generaleneraleneraleneraleneraleneral: Concienciar en maestros y padres de familia sobre la importancia que tiene la Estimulación Temprana en el desarrollo del Lenguaje Oral de las niñas y niños de 4 a 5 años. Los métodos utilizados para la elaboración del presente trabajo investigativo fueron: Científico, Inductivo-Deductivo y Descriptivo; los mismos que sirvieron de ayuda para lograr con eficiencia la meta propuesta. Las técnicas e instrumentos utilizados fueron: una Encuesta aplicada a los Padres de Familia de las niñas y niños de 4 a 5 años del Centro de Desarrollo Infantil “Plancito Soñado”, para conocer las actividades de Estimulación Temprana que aplican en sus hogares; y, una Guía de Observación aplicada a las niñas y niños de 4 a 5 años del Centro de Desarrollo Infantil “Plancito Soñado”, para evaluar el Desarrollo del Lenguaje Oral. De la información obtenida mediante la aplicación de la encuesta, se concluye que: El 56% de los Padres de Familia encuestados realizan juegos como actividades de Estimulación Temprana en su hogar; y, el 22% lectura de cuentos y música. En este marco los juegos, los cuentos y la música son vías de estimulación para el niño, ya que con los juegos logran combinar palabras para que se pueda llegar a un concepto de expresiones conocidas con las desconocidas, y así formar frases u oraciones completas; con la lectura de cuentos aprenden a ser inventivos, creativos e imaginativos; y, con la música a través de los sonidos, despierta en el niño el interés por la vocalización, el ritmo y el lenguaje artístico. De acuerdo a los resultados de la Guía de Observación se concluye que: el 57% de niños y niñas posee un Lenguaje Oral Muy Satisfactorio, el 36% Satisfactorio y un 7% Poco Satisfactorio. De lo que se deduce que el Lenguaje Oral, es la base de todos los aprendizajes que se den a partir de éste, pues el niño aprende y enriquece su léxico al tiempo que perfecciona sus expresiones y terminologías, adquiriendo un uso correcto del mismo.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/75
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS DE MIREYA CAIZA PAEZ. PUBLICA.pdf1,72 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.