Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/7452
Título : Estudio jurídico-social de las pandillas y reformas al titulo viii del código penal, que tipifique el delito de inducción de niños y niñas a la conformación de pandillas
Autor : Sebastián Rodrigo Díaz Páez
Quiñonez Cortez, Vicente Leónidas
Fecha de publicación : 2014
Resumen : Dentro del control social punitivo, es ejercido por el Estado directamente el por medio del Ius Puniendi, El Estado debe dar una garantía jurídica dentro del principio de un sistema de legalidad, y de los derechos fundamentales a favor de los niños, niñas y adolescentes. Puesto que en la actualidad los mismos representan un sector vulnerable. Las leyes punitivas con su respectiva pena. Lo que se manifiesta en el principio de legalidad. Que se manifiesta que no hay ley o pena sin ley previa. Por consiguiente existen muchas personas adultas, que inducen a las niñas, niños, y adolescentes a cometer actos, que en muchos de los casos son delitos, puesto que es un sector vulnerable. Es importante garantizar a las personas la protección de los derechos fundamentales, puesto que los niños, niñas y adolescentes poseen derechos, como el derecho a su integridad y a su desarrollo moral y material, que debe ser protegida por la ley penal, de forma preventiva, a fin de que se limite la acción antijurídica de inducción a conformar pandillas juveniles para delinquir, para el efecto la ley penal debe garantizar los derechos fundamentales de los menores. Por lo que es necesario reformar nuestro Código Integral Penal, a fin de precautelar la integridad de los niños, niñas y adolescentes en contra de todo acto que lesione los derechos fundamentales de los menores, la ley penal posee un carácter preventivo así como sancionador y rehabilitador, por lo que es necesario que es importante que se dé una tipicidad y pena de la acción antijurídica como los es; que tipifique el delito de inducción de niños y niñas a la conformación de pandillas.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/7452
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Vicente Leónidas Quiñonez Cortez.pdf1,56 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.