Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/7442
Título : Necesidad de reformar el código del trabajo con la finalidad de permitir el trabajo de las personas que sufran enfermedades catastróficas
Autor : Gonzalo Iván Aguirre Valdivieso
Pachar Ordóñez, Xavier Ricardo
Fecha de publicación : 2014
Resumen : Mi investigación se refiere a la necesidad de reformar el Código del Trabajo por cuanto no ha previsto la protección laboral a las personas que sufren de enfermedades catastróficas, pese a que forman parte de las personas de atención prioritaria, al tenor del Art. 35 de la Constitución de la República del Ecuador que estipulan: “Art. 35.- Las personas adultas mayores, niñas, niños y adolescentes, mujeres embarazadas, personas con discapacidad, personas privadas de libertad y quienes adolezcan de enfermedades catastróficas o de alta complejidad, recibirán atención prioritaria y especializada en los ámbitos público y privado. La misma atención prioritaria recibirán las personas en situación de riesgo, las víctimas de violencia doméstica y sexual, maltrato infantil, desastres naturales o antropogénicos. El Estado prestará especial protección a las personas en condición de doble vulnerabilidad”. Es decir, que es obligación estatal garantizar a las personas que sufran de enfermedades catastróficas el derecho a la atención en los ámbitos privado y público y parte de esa atención son los derechos laborales que deben garantizarse y reconocerse en forma expresa. En esta investigación pude demostrar la necesidad de incorporar en el Código del Trabajo garantías laborales y protección a las personas con enfermedades catastróficas para que puedan continuar laborando y no deban a acogerse a la jubilación por enfermedad, pues psicológicamente se afectan en su salud mental vulnerando su derecho de atención prioritaria.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/7442
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Xavier Ricardo Pachar Ordóñez.pdf1,27 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.