Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/7417
Título : Los rincones de juego-trabajo y su incidencia en el aprendizaje en los niños de primer año de educación básica de la escuela fiscal “Prof. Julio Servio Ordoñez Espinosa” de la ciudad de Loja, periodo lectivo 2009-2010
Autor : Dra. María Elena Chalco Márquez
Celi Riofrío, Sandra Maritza
Galán Chamba, Gladys Elizabeth
Fecha de publicación : 2011
Resumen : El presente trabajo investigativo, denominado: LOS RINCONCES DE JUEGO-TRABAJO Y SU INCIDENCIA EN EL APRENDIZAJE DE LOS NIÑOS DE PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA DE LA ESCUELA FISCAL “PROF. JULIO SERVIO ORDOÑEZ ESPINOSA” DE LA CIUDAD DE LOJA, PERIODO LECTIVO 2009-2010. Se ha estructurado y desarrollado de conformidad a los reglamentos de graduaciones en vigencia por la Universidad Nacional de Loja. Se formuló el objetivo general: Contribuir con los resultados de la presente investigación para concienciar a las maestras sobre la importancia que tienen los rincones de juego-trabajo en el aprendizaje en los niños de Primer Año de Educación Básica. Los métodos utilizados fueron: el método científico, Analítico-Sintético, Modelo Estadístico, inductivo, deductivo y descriptivo, las técnicas que se aplicó son las siguientes: la revisión documental, para la recolección de la información y elaboración del marco teórico. Se aplicaron a maestras y niños de Primer Año de Educación Básica de la Escuela Fiscal “Prof. Julio Servio Ordoñez Espinosa”, dos instrumentos de investigación; a las maestras, una encuesta para conocer aspectos relacionados con los Rincones de Juego-Trabajo que disponen y utilizan en el aula con los niños y la Prueba de Funciones Básicas Adaptación REEA, a los niños para determinar su aprendizaje. Se constato que las maestras en un 100% disponen y utilizan en su aula rincones de Juego-trabajo para realizar actividades con los niños, rincones brindando la posibilidad de trabajo en grupos reducidos, colaboren y compartan conocimientos, potencien su iniciativa y el sentido de la responsabilidad, planificando actividades de aprendizaje adaptadas a sus conocimientos previos, desarrollan su seguridad e independencia, es un ambiente adecuado para el aprendizaje. La prueba de Funciones Básicas adaptación REEA aplicada a los niños nos dio los siguientes resultados: las 10 áreas que corresponde al 59%, obtuvieron porcentajes que van más del 50% de respuestas positivas., equivalente a un nivel Satisfactorio, Las 7 áreas restantes corresponden al 41%, obtuvieron porcentajes de más del 50% de respuestas negativas, llegando a tener un nivel Insatisfactorio Los rincones de Juego Trabajo inciden en el Aprendizaje de los niños y niñas de primer año de Educación Básica de la Escuela Fiscal “Prof. Julio Servio Ordoñez Espinosa”
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/7417
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Celi Sandra - Galan Gladys.pdf1,32 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.