Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/7362
Título : Las estrategias metodológicas en el aprendizaje de los niños y niñas de primer grado de educación básica de la escuela “juan montalvo” de la parroquia vilcabamba, cantón loja. Período lectivo 2013 – 2014”. Lineamientos alternativos
Autor : Chalco Márquez María Elena
Montaño Naula, Luz Patricia
Fecha de publicación : 2014
Resumen : La presente investigación titulada: “LAS ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS EN EL APRENDIZAJE DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE PRIMER GRADO DE EDUCACIÓN BÁSICA DE LA ESCUELA “JUAN MONTALVO” DE LA PARROQUIA VILCABAMBA, CANTÓN LOJA. PERÍODO LECTIVO 2013 – 2014”. LINEAMIENTOS ALTERNATIVOS. Está estructurada en base a los Lineamientos de Graduación vigentes en la Universidad Nacional de Loja. El objetivo general que guió el proceso investigativo fue: Determinar la incidencia de las Estrategias Metodológicas en el Aprendizaje de los niños y niñas de Primer Grado de Educación Básica de la Escuela “Juan Montalvo” de la parroquia Vilcabamba, cantón Loja. Período Lectivo 2013-2014. Los métodos utilizados fueron: Científico, Inductivo, Deductivo, Analítico-Sintético, Descriptivo y Modelo Estadístico. Las técnicas aplicadas fueron las siguientes: La Encuesta aplicada a las maestras de Primer Grado de Educación Básica, de la Escuela “Juan Montalvo”, de la parroquia Vilcabamba, cantón Loja, para identificar los tipos de estrategias metodológicas que utilizan en su jornada diaria de trabajo; y La Prueba de Funciones Básicas. Adaptación “REEA”.-Se la aplicó a las niñas y los niños del Primer Grado de Educación Básica la Escuela “Juan Montalvo” de la parroquia Vilcabamba, cantón Loja, para evaluar el Aprendizaje De la aplicación de la Encuesta a las maestras se constató que: El 100% de maestras encuestadas seleccionan los diferentes tipos de Estrategias Metodológicas, como el juego, arte, literatura infantil, grafoplásticas, metacognición, la observación y los rincones de juego y trabajo; y el 50% proyectos y talleres. De acuerdo a los resultados de la Prueba de Funciones Básicas” REEA”, se obtuvo el siguiente resultado: El 70% de niños y niñas investigados presenta variables positivas con más del 50%, equivalente a un Aprendizaje Satisfactorio; el 65% presenta variables negativas entre 0 y 25%, equivalente a un Aprendizaje Satisfactorio; el 24% presenta variables positivas entre 0 y 25% equivalente a un aprendizaje Insatisfactorio; el 29% presenta variables negativas más de 50%, equivalente a un Aprendizaje Insatisfactorio; y, el 6% presenta variables positivas y negativas entre 25 y 50% equivalente a Poco Satisfactorio.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/7362
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Luz Patricia Montaño Naula.pdf1,95 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.