Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/7354
Título : Anemia microcítica hipocrómica en embarazadas y protocolo en la administración de hierro oral en el Hospital Isidro Ayora; Loja-ecuador, período marzo–julio del 2011
Autor : Bolívar Samaniego
Mallaguari Cueva, Jenny Virginia
Fecha de publicación : 2011
Resumen : Con el objetivo de identificar la anemia microcítica hipocrómica en embarazadas y el protocolo en la administración de hierro oral, se estudió en la consulta externa (Ginecología & Obstetricia) del Hospital Regional Docente "Isidro Ayora", desde marzo a julio de 2011 a 421 gestantes; de ellas 137 tuvieron anemia microcítica hipocrómica. La prevalencia alcanzó el 33 % y el grupo de edad más vulnerable fue el de 21 a 24 años. Las gestantes comprendidas entre las 14 y 27 semanas de gestación fueron las más afectadas. La anemia de mayor prevalencia fue la leve, y representó el 74 %, mientras que las variables maternas involucradas fueron: número de gestas entre 1 y 3 hijos, representando 56%, el número de controles prenatales representó el 47 %; En este estudio se encontró que en el 53% de las embarazadas se cumplió con las normas maternas del Ministerio de Salud Pública del Ecuador. Este estudio evidenció la magnitud y el grado de severidad de la anemia en las gestantes atendidas. MÉTODOS Se realizó el estudio prospectivo, longitudinal en 421 embarazadas procedentes de la ciudad y provincia de Loja, remitidas y atendidas en la consulta del Hospital Regional Docente "Isidro Ayora", en el período entre marzo y julio de 2011. De ellas, 137 presentaban el diagnóstico de anemia microcítica hipocrómica, avalado por los estudios hematológicos: hemoglobina (HB) < 11 g/L, hematocrito (Hto) < 33 %, VCM: < 80 fl, CMH: < 27 pg, CHCM: < 32 g/dl que sugieren anemia ferropénica. Se confeccionó una hoja para recoger la edad, número de gestas, edad gestacional, número de controles prenatales, valores de hemoglobina, hematocrito, volumen corpuscular medio, concentración media de hemoglobina, concentración corpuscular media de hemoglobina, tratamiento con hierro oral, cumplimiento de las normas del Ministerio de Salud Pública del Ecuador. Se clasificó la anemia en leve (10.0-10.9 mg/L), moderada (7.0-9.9 mg/L) y grave (<7.0 mg/L), según los criterios de la UNICEF/ONU/OMS. El tiempo gestacional se determinó a partir de la fecha del primer día de la última menstruación, señalado en la hoja perinatal.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/7354
Aparece en las colecciones: Biblioteca A.S.H.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Mallaguari Cueva Jenny Virginia .pdf1,17 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.