Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/7347
Título : Reforma a la ley organica de educacion intercultural y su reglamento general respecto de las calificaciones minimas para acceder al examen remedial
Autor : Galo Stalin Blacio Aguirre
Illescas Bravo, Jorge
Fecha de publicación : 2014
Resumen : El Reglamento General a la Ley Orgánica de Educación Intercultural en vigencia desde el año 2012, ha prescrito en su articulado todo lo concerniente para desembocar en una educación de calidad. Este objetivo general involucra a todos los actores del proceso educativo; y, en lo particular, el sector estudiantil, motivo de ser de la educación, ha merecido especial atención en la planificación, ejecución y evaluación de la tarea de aprendizaje. La evaluación ha sido considerada en su verdadera dimensión, como elemento de control de la tarea de enseñanza, lo que comprometerá más el rol del docente en el acompañamiento de los estudiantes a quienes se les brindará los espacios y tiempos para aprender a ser y hacer. Se ha hecho enfoques puntuales sobre evaluación, calificaciones, aprobación y promoción, aspectos que son considerados como constantes en las normativas educativas de los diferentes países a nivel mundial. En todos los casos, se establecen calificaciones mínimas para ser promovidos cuando se han logrado los objetivos de aprendizaje. De forma general se establece el 60% para dicha promoción a excepción de nuestro país que determina la calificación mínima de 7 sobre 10 puntos para ser promovidos de grado o curso. Esta es quizá la razón por la que en Reglamento a la Ley de Educación considera tres tipos de exámenes a los que puede acceder el estudiante para completar el puntaje requerido (supletorio, remedial y de gracia). El Art. 213, determina las condiciones o requisitos para acceder al examen remedial, encontrándose en sus incisos uno y dos, oraciones que han confundido y no explican en forma clara lo exigido. Estas confusiones han sido detectadas también en las opiniones de autoridades de educación y personal docente de los subniveles de educación básica superior y bachillerato a través de encuestas y entrevistas, las mismas que han llevado a las conclusiones y recomendaciones culminando con la propuesta de Reforma Jurídica que ha sido debidamente fundamentada. El problema planteado ha sido analizado y confrontado dentro de los marcos conceptual, doctrinario y jurídico, sustentos con los que el método científico que ha guiado la presente investigación encontró la factibilidad, pertinencia y confiabilidad de todos los elementos estructurales de la Tesis.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/7347
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Jorge Illescas Bravo.pdf2,91 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.