Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/7320
Título : Construcción de materiales e instrumentos de apoyo didáctico para desarrollar destrezas, habilidades, y conocimientos, en el área de matemáticas, para el tercer año de la escuela “José Miguel Burneo”, del barrio Obrapía, parroquia Sucre, cantón y provincia de Loja, año lectivo 2009–2010
Autor : Lic. Dalton Cueva Moreno
Chocho Tapia, Marcelo E.
Encalada Largo, Liliana E.
Fecha de publicación : 2009
Resumen : El tema es: construcción de materiales e instrumentos de apoyo didáctico para desarrollar destrezas, habilidades y conocimientos, en el área de matemáticas, para el tercer año de la escuela “José Miguel Burneo”, del barrio Obra Pía, parroquia Sucre, cantón y provincia de Loja, año lectivo 2009–2010. Se proponen los objetivos: Realizar la construcción de materiales e instrumentos de apoyo didáctico para desarrollar destrezas, habilidades y conocimientos, en el área de matemáticas, en el tercer año de educación básica. Determinar si el material didáctico existente en la escuela permite desarrollar destrezas, habilidades y conocimientos, en el área de matemáticas, en el tercer año de educación básica de la escuela “José Miguel Burneo Burneo”. Verificar qué nivel de conocimientos tiene el profesorado de la escuela, en torno al material didáctico que se utiliza en la enseñanza de matemática en el tercer año de educación básica de la escuela “José Miguel Burneo Burneo”. Se plantean dos hipótesis: el material didáctico existente en la escuela “José Miguel Burneo”, del barrio Obra Pía, parroquia Sucre, cantón y provincia de Loja, no permite desarrollar destrezas, habilidades, y conocimientos, en el área de matemáticas; y, el nivel de conocimientos que tiene el profesorado de la escuela “José Miguel Burneo”, del barrio Obra Pía, de la ciudad de Loja, en torno al material didáctico que se utiliza en la enseñanza de matemática, no es el adecuado, es restringido, y debido a ello, no desarrollan destrezas, habilidades y conocimientos, en el área de matemáticas. Se investiga a 10 profesores y profesoras de la escuela “José Miguel Burneo”, del barrio Obra Pía. Se concluye que, el material que se dispone en esta escuela para el desarrollo de destrezas y comprensión de los aprendizajes en matemática, es elemental. Los profesores y profesoras investigados, consideran que se utiliza el material didáctico para elevar al niño hasta el pensamiento matemático. El nivel de conocimientos que tiene el profesorado de la escuela “José Miguel Burneo Burneo”, del barrio Obra Pía, de la ciudad de Loja, en torno al material didáctico que se utiliza en la enseñanza de matemática, es adecuado, para desarrollar destrezas y conocimientos. Se propone como sugerencia, conseguir de la ayuda gubernamental de $25 por alumno, se autorice la compra de un significativo material didáctico, para un óptimo proceso de enseñanza y aprendizaje de la matemática en este nivel. Solicitar la ayuda correspondiente a las autoridades educativas y del Área de la Educación, el Arte y la Comunicación, con su Carrera de Educación Básica, para mejorar tantos conocimientos en los procesos didácticos de la enseñanza de matemática, así como de la elaboración y manejo de material didáctico para desarrollo de destrezas y contenidos en esta área.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/7320
Aparece en las colecciones: Biblioteca FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Chocho Marcelo - Encala Liliana.pdf1,45 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.