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Título : Propuesta de marketing para la empresa plastipiñas, de la ciudad de piñas
Autor : Luis Quizhpe Salinas
Aguirre Villa, María del Carmen
Fecha de publicación : 2014
Resumen : Toda empresa, sin importar su tamaño o el sector en que se desenvuelve, precisa elaborar un Plan de Marketing, el cual debe reunir una serie de requisitos para ser eficaz y exige de sus responsables: una aproximación realista con la situación de la empresa, que su elaboración sea detallada y completa, debe incluir y desarrollar todos los objetivos, debe ser práctico y asequible para todo el personal, de periodicidad determinada, con sus correspondientes mejoras, y, compartido con todo el personal de la empresa. De manera que la tendencia a la globalización de los mercados y de la actividad empresarial, surge del impulso omnipresente de la mejora tecnológica y más precisamente de las tecnologías de la información. Es necesario que los directivos se sientan cómodos para la toma de decisiones en un entorno cambiante, y que acoplen sistemáticamente las estrategias funcionales y decisiones operativas con las estratégicas de mayor rango. Primeramente se realizo un análisis de los entornos: social, económico, político, tecnológico y el análisis de las Fuerzas de Porter, que permitió establecer las oportunidades y amenazas para la empresa y su incidencia sobre la misma. En lo que tiene que ver con las oportunidades, se destaca la actual y nueva política de compras públicas impulsada por el gobierno, en la que favorece la adquisición de productos nacionales; la creación de proyectos de ley que favorecen a los pequeños microempresarios; el buen poder de negociación que existe entre los proveedores y Plastipiñas y un excelente poder de negociación entre los clientes actuales y la empresa. En lo relacionado con las amenazas se determinan las siguientes: el incremento de la competencia; la falta de tecnología; las altas tasas de interés y la existencia de productos sustitutos. Se realiza la ponderación de los resultados, dando un valor de 2,90 puntos lo que quiere decir que esta sobre el nivel promedio de los factores, con lo que se concluye que en este caso las oportunidades son mayores que las amenazas, y por consiguiente queda definido que en el ambiente externo hay mayor consistencia de oportunidades que en las amenazas y que Plastipiñas debe aprovechar de la mejor manera estos factores que son favorables para su desarrollo. Para efectuar el análisis interno de la Empresa Plastipiñas, se realizo una entrevista al Gerente de la Empresa, y se aplicaron encuestas a los clientes y a los empleados; además de una observación directa del entorno lo que permitió determinar las fortalezas y debilidades. Entre las fortalezas: los productos que ofrece la empresa son de buena calidad, cuenta con infraestructura propia, la buena atención al cliente, un buen posicionamiento en el mercado, además los precios de los productos son competitivos. Las debilidades de la empresa están que los empleados de Plastipiñas no conocen visión, ni misión establecida, ya que la empresa no tiene visión ni misión implantada, no existe publicidad a través de los medios de comunicación y no cuentan con un plan de capacitación al personal. Al efectuar la ponderación de los resultados dio un valor de 2,84 puntos; lo que quiere decir que esta en el nivel promedio aceptable de los factores, con lo cual se determina que las fortalezas son mayores que las debilidades. En base a los resultados se establecieron cuatro objetivos estratégicos que consisten en realizar promociones por compras realizadas en Plastipiñas, para aumentar la cartera de clientes, proponer la creación de una página en internet que permita la identificación frente a la competencia, la implementación de una campaña de publicidad en los medios de comunicación idóneos que permitan dar a conocer los productos que ofrece Plastipiñas y el diseño de un plan de capacitación al personal que labora en Plastipiñas. Al realizar los presupuestos necesarios para cada objetivo se estableció que la empresa requiere una inversión de $ 2800,00 para poner en marcha dichos objetivos. Es imprescindible la aplicación de la propuesta del Plan de Marketing para la Empresa Plastipiñas, por cuanto debe de volverse más competitiva, en la actualidad las pequeñas empresas sino saben manejarse adecuadamente tienden a desaparecer.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/7283
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