Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/7261
Título : La comunicación familiar y la incidencia en el rendimiento escolar de los niños y niñas de primer año de educación básica de la escuela fiscal mixta “Gabriela Mistral Nº 2”, del cantón Catamayo. Periodo 2009 - 2010
Autor : Dra. María Elena Chalco Márquez
Abad Rojas, Rosa Amalia
Fecha de publicación : 2010
Resumen : Uno de los factores primordiales dentro de la familia para su fortalecimiento y logro de resultados satisfactorios dentro del rendimiento escolar es la comunicación constante entre sus miembros, cuando existe comunicación en la familia, podemos afirmar que existe un compañerismo, una complicidad y un ambiente de unión y afecto en el hogar. Habrá sobretodo un respeto mutuo y valores muy asentados. Sin embargo, crear este clima de comunicación en la familia, no es en sí una tarea tan fácil. En el presente trabajo investigativo, denominado: “La comunicación familiar y la incidencia en el rendimiento escolar de los niños y niñas de Primer Año de Educación Básica de la escuela fiscal mixta Gabriela Mistral Nº 2 del cantón Catamayo”, periodo 2009 – 2010 previamente se formuló el objetivo general: Concienciar a los padres de familia, sobre la importancia que tiene la comunicación familiar para el rendimiento escolar de los niños del Primer Año de Educación Básica. Metodológicamente utilicé algunos métodos como el científico para la obtención de información sobre el tema, el método analítico sintético para la obtención bibliográfica y la construcción del marco teórico, así como el deductivo – inductivo brindando criterios generales de la problemática, el cuali – cualitativo para la elaboración de la hipótesis y su verificación y el descriptivo para la descripción de la información obtenida. Como instrumentos aplicados me serví de la encuesta a padres de familia para conocer acerca de la comunicación familiar y el análisis del registro de calificaciones de cada educando para verificar su rendimiento escolar. Secuencialmente y en el marco de la aplicación y análisis de la hipótesis, he podido comprobar que del total de la población investigada de los padres de familia, se ha concluido que el 57,14% de la población manifiestan que la comunicación es mala en sus familias y según los registros de calificaciones de los niños del Primer Año de Educación Básica de la Escuela Fiscal Mixta Gabriela Mistral N 2 del Cantón Catamayo se puede determinar que en un 71,43% se hallan las destrezas en proceso lo que equivale a satisfactorio.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/7261
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Abad Rojas Rosa Amalia .pdf798,53 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.