Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/7253
Título : La desintegración familiar y su incidencia en el aprendizaje de los niños del primer año de educación básica, de la escuela fiscal “Miguel Riofrio Nº 2”, de la ciudad de Loja, periodo 2009 – 2010
Autor : Dra. María Elena Chalco Márquez
León Chávez, María Augusta
Ríos Bastidas, Johanna Elizabeth
Fecha de publicación : 2010
Resumen : En el presente trabajo investigativo, denominado: La desintegración familiar y su incidencia en el aprendizaje de los niños del Primer Año de Educación Básica de la Escuela Fiscal “Miguel Riofrío Nº 2”, de la ciudad de Loja, periodo 2009 – 2010. En la presente investigación se han abordado temas muy importantes y conceptuales como la familia y el aprendizaje. A la familia se la considera como la célula social rica y plural, puesta que se compone de individuos de edad y sexo diferente que además pueden asumir varios roles. La familia constituye el núcleo de la sociedad, representa el tipo de comunidad perfecta, en ella se encuentran unidos todos los aspectos de la sociedad: económicos, jurídicos socio-culturales. El aprendizaje del niño, es el proceso a través del cual se adquieren nuevos conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción y la observación. Se ha trabajado con el siguiente Objetivo General: Concienciar a los Padres de Familia sobre el impacto negativo que ocasiona la desintegración familiar en los niños del Primer Año de Educación Básica. La metodología que se utilizó en la investigación, se fundamenta en el método científico el mismo que nos permitió obtener información acerca de las variables; método inductivo que nos sirvió para relacionar varios criterios, extraer principios generales; método de la observación el mismo que nos conllevó a captar, analizar y descubrir conocimientos, aptitudes de forma directa; método de experimentación nos favoreció para la tabulación de datos de los instrumentos de campo; método analítico-sintético que nos ayudó a ordenar, agrupar o sistematizar los objetos involucrados en la investigación. Secuencialmente y en el marco de la aplicación y análisis de la hipótesis, comprobamos que del total de la población investigada de los padres de familia, el 90,67% tiene su familia completa, es decir consta de padre, madre e hijo, el 6,67% está integrada por madre e hijo y el 2,67% de padre e hijo. Los resultados obtenidos confirman de manera eficaz que los hogares son estables, llenos de amor y respeto, brindando siempre a cada uno de sus integrantes un ambiente de seguridad emocional. En lo referente a la prueba cognitiva, hemos evidenciado que el 89,33% tienen una calificación de muy satisfactorio, el 6,67% de satisfactorio y el 4% es de poco satisfactorio. Los logros obtenidos a través de esta indagación, asevera que el aprendizaje de los niños es excelente, gracias a la dedicación y entrega de las maestras en su labor de educar.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/7253
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
León María -Ríos Johanna.pdf1,26 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.