Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/7246
Título : Los rincones de trabajo y su incidencia en el aprendizaje de los niños de primer año de educación básica de la escuela fiscal de niñas “18 de Noviembre” de la ciudad de Loja, período lectivo 2009-2010
Autor : Dra. Mariana Uchuary González
Sarmiento Pesantez, Rebeca Judith
Serrano Ordóñez, Karina Alexandra
Fecha de publicación : 2010
Resumen : El propósito de la presente investigación es dar a conocer como inciden los Rincones de Trabajo en el Aprendizaje de los Niños utilizando como fuente de investigación a los Primeros Años de Educación Básica de la Escuela Fiscal de Niñas “18 de Noviembre” de la ciudad de Loja. Las aulas del Centro Educativo cuentan con escasos rincones de trabajo los cuales no están adecuadamente equipados, debido a la falta de gestión en la obtención de recursos por parte de las autoridades del plantel; falta de iniciativa, conocimiento u organización de las aulas por parte de las maestras, así como también la poca colaboración de los padres de familia, propiciando un ambiente deficiente en estimulación, haciendo que el niño permanezca en forma pasiva y rutinaria en sus actividades ocasionando retrasos en su aprendizaje y en su normal desenvolvimiento creativo e imaginativo. Para ello se planteó como Objetivo General: Dar a conocer a la Comunidad Educativa y Maestras Parvularias del Centro Educativo sobre la importancia de implementar Rincones de Trabajo en las aulas para un mejor Aprendizaje de los Niños del Primer Año de Educación Básica. Los Métodos y Técnicas que se utilizaron para la recopilación y análisis de datos fue de carácter científico, deductivo, inductivo, analítico, descriptivo, referidos de consultas de textos e internet, así mismo se utilizó una Guía de Observación diaria a los niños, la misma que nos proporcionó información de cómo están implementados los Rincones de Trabajo, además como instrumento de apoyo el Registro de Libretas de Calificaciones que nos permitió conocer como se encuentra el Aprendizaje en cuanto al desarrollo de destrezas y habilidades. Concluyendo que los Rincones de Trabajo inciden directamente en el Aprendizaje de los niños de Primer Año de Educación Básica de la Escuela Fiscal de Niñas “18 de Noviembre” ya que sirven de apoyo para que los niños construyan los conocimientos con actividades lúdicas y significativas destacando además que la poca importancia al organizar el aula con Rincones de Trabajo y al no existir la estimulación adecuada y planificada por parte de las maestras, retrasa y entorpece el aprendizaje de los niños del Primer Año de Educación Básica.  
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/7246
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Sarmiento Karina - Serrano Karina.pdf1,27 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.