Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/7245
Título : Correlación ecográfica e histopatológica de las histerectomías abdominales realizadas en el Hospital Manuel Ygnacio Montero IESS, en el periodo comprendido de mayo a octubre de 2012
Autor : Jiménez, Ángel
Apolo Castillo, Maritza Faviola
Fecha de publicación : 2012
Resumen : El presente trabajo de investigación cuyo Título es “CORRELACIÓN ECOGRÁFICA E HISTOPATOLÓGICA DE LAS HISTERECTOMÍAS ABDOMINALES REALIZADAS EN EL HOSPITAL MANUEL YGNACIO MONTERO IESS, EN EL PERIODO COMPRENDIDO DE MAYO A OCTUBRE DE 2012.” corresponde a un estudio retrospectivo y prospectivo de corte transversal, donde el universo estudiado fue 198 historias clínicas de pacientes atendidas en el Hospital Manuel Ygnacio Montero de la ciudad de Loja. Las muestras consideradas se basaron en criterios de exclusión por la existencia o no de diagnóstico ecográfico y en el tipo de cirugía realizada. Esto determinó una muestra de 56 pacientes con histerectomía abdominal ginecológica, de las cuales se consideró 51 pacientes en las que se pudo hacer la correlación entre el diagnóstico ecográfico y el histopatológico. Se determinó que la histerectomía ginecológica corresponde al 28,28% de todas las cirugías ginecológicas que se realizan en el hospital MANUEL YGNACIO MONTERO IESS de Loja. La principal causa de la histerectomía ginecológica es la Miomatosis uterina con un 91,07%, seguida de Lesión Intraepitelial Escamosa de alto grado con 7,14% y finalmente el Ca de cérvix con el 1,79%. Además el 78,6% de las intervenciones solo fueron histerectomía, y el 21,4% se acompañaron de anexectomia. En el periodo estudiado, se presentó una sola complicación por una herida infectada, correspondiendo al 1,8%; la edad en la que se presentó mayor número de histerectomías está entre 41 y 50 años con un 50,0% y entre 51 y 60 años con un 37,5%. La correlación entre el diagnóstico ecográfico y el diagnóstico histopatológico es alta y positiva, ya que en el 68,62% de los casos se confirmó el diagnóstico con el estudio histopatológico, mientras que el 27,45% de los casos el resultado histopatológico es útero normal y el 3,92% adenomiosis. 
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/7245
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION ASH

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Apolo Castillo Maritza Faviola .pdf1,07 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.