Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/7228
Título : La estimulación temprana y su incidencia en el desarrollo del lenguaje de las niñas y niños de primer año de educación básica del centro educativo “El Cervantes Ecuatoriano” de la parroquia nueva Loja, Cantón Lago Agrio, Provincia de Sucumbios. Período lectivo 2010-2011
Autor : Dra. Maria Elena Chalco Márquez Mg. Sc.
Atiencia Saltos, Carmen Grimaneza
Pérez Borja, Rosa Margoth
Fecha de publicación : 2012
Resumen : La presente tesis hace referencia a: LA ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO DEL LENGUAJE DE LAS NIÑAS Y NIÑOS DE PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA DEL CENTRO EDUCATIVO “EL CERVANTES ECUATORIANO” DE LA PARROQUIA NUEVA LOJA, CANTON LAGO AGRIO, PROVINCIA DE SUCUMBIOS. PERÍODO LECTIVO 2010-2011. El objetivo general fue: Concienciar a maestros y padres de familia sobre la importancia que tiene la estimulación temprana para el desarrollo del lenguaje de los niños de Primer Año de Educación Básica. Los métodos utilizados para la elaboración del presente trabajo investigativo fueron: el método científico, inductivo deductivo, descriptivo los mismos que sirvieron de ayuda para lograr con eficacia la meta propuesta; las técnicas utilizadas fueron: una encuesta aplicada a los padres de familia para conocer cómo estimulan a sus hijos, y una Guía de Observación, aplicada a las niñas y niños para determinar el Desarrollo del Lenguaje. La investigación de campo se desarrolló con un total de 75 niñas y niños y padres de familia. De la información obtenida mediante la aplicación de los instrumentos se llegó a concluir que: el 63% de los padres de familia investigados consideran que la Estimulación Temprana influye positivamente en el Desarrollo del Lenguaje de los niños mientras que el 37% considera que no. Constituyéndose la Estimulación Temprana en una de las herramientas fundamentales con las que es posible favorecer la salud y el bienestar de los niños y niñas, promoviendo el avance de sus habilidades y destrezas en las distintas áreas de su desarrollo integral. Con la aplicación de la guía de observación se demuestra que: el 74% al realizar cada una de las actividades propuestas en las áreas de vocabulario, comprensión, comunicación e imitación, las ejecutaron con una calificación de Muy Satisfactorio, mientras que el 21% obtuvieron una calificación de Satisfactorio y con un 5% con Poco Satisfactorio.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/7228
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Atiencia Carmen - Perez Rosa.pdf1,12 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.