Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/7199
Título : La enseñanza de la educación sexual y su influencia en el desarrollo de la personalidad de los niños y niñas de primer año de educación básica del jardín de infantes “José Alejo Palacios” de la ciudad de Loja, período lectivo 2010-2011
Autor : Dra. Carmen Alicia Aguirre Villacís, Mg. Sc
Armijos Lima, Janeth del Carmen
Cuenca Cuenca, Aura Yaquelina
Fecha de publicación : 2012
Resumen : La presente tesis hace referencia a: LA ENSEÑANZA DE LA EDUCACIÓN SEXUAL Y SU INFLUENCIA EN EL DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA DEL JARDÍN DE INFANTES “JOSÉ ALEJO PALACIOS” DE LA CIUDAD DE LOJA, PERÍODO LECTIVO 2010-2011. En la presente investigación el objetivo general que se planteó fue el de: Concienciar a las maestras parvularias sobre la importancia que tiene enseñar la Educación Sexual a los niños y niñas de Primer Año de Educación Básica para desarrollar su Personalidad. Los métodos utilizados para la elaboración del presente trabajo investigativo fueron: el método científico, deductivo-inductivo, analítico sintético y el método descriptivo. Los datos que permitieron realizar la discusión y contrastación de objetivos; y, una alternativa de solución al problema, se obtuvieron mediante la aplicación de una encuesta dirigida a las maestras con la finalidad de conocer sobre la Enseñanza de la Educación Sexual que reciben los niños y niñas; y, un Test de la Figura Humana para explorar los factores esenciales en el Desarrollo de la Personalidad Infantil. Con los resultados de la encuesta aplicada a las maestras se ha llegado a concluir que: el 100%, enseñan Educación Sexual a las niñas y niños de Primer Año de Educación Básica, puesto que se plantean como postulado el respeto a la individualidad del ser humano y sus vivencias, preparándolo para el encuentro con su sexualidad en armonía con su yo y, a la vez con su entorno, asumiendo responsablemente cada uno de sus actos. Con los resultados obtenidos de la aplicación del Test de la Figura Humana a los niños y niñas de Primer Año de Educación Básica se puede determinar que el 85% reflejan estabilidad emocional, un 24% evidencian dependencia, el 12 % reflejan tener características dominantes, y en relación a la sexualidad solo un 2% refleja dificultades asociadas a estereotipos de la sexualidad.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/7199
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Armijos Janeth - Cuenca Aura.pdf1,07 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.