Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/7180
Título : La utilización del material didáctico y su incidencia en el aprendizaje de los niños y niñas del primer grado de educación general básica del centro educativo “24 de marzo” de la parroquia francisco de orellana, de la provincia de orellana. Período 2012-2013
Autor : Carmen Alicia Aguirre Villacìs
Valladolid Cueva, Jacqueline Carmen
Fecha de publicación : 2013
Resumen : La presente tesis se orientó a investigar como: “LA UTILIZACIÓN DEL MATERIAL DIDÁCTICO Y SU INCIDENCIA EN EL APRENDIZAJE DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL PRIMER GRADO DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA DEL CENTRO EDUCATIVO “24 DE MARZO” DE LA PARROQUIA FRANCISCO DE ORELLANA, DE LA PROVINCIA DE ORELLANA. PERÍODO 2012-2013”. La misma que ha sido desarrollada de acuerdo al Reglamento de Graduación de la Universidad Nacional de Loja. En la presente investigación el Objetivo General que se planteó fue: Dar a conocer a la comunidad educativa importancia que tiene la utilización del Material Didáctico en el Aprendizaje de los niños y niñas de Primer Grado de Educación General básica del Centro Educativo “24 de Marzo” de la parroquia Francisco de Orellana, de la provincia de Orellana. Período 2012-2013. Los métodos utilizados en la elaboración del presente trabajo investigativo fueron: Científico, Inductivo, Deductivo, Descriptivo y Modelo Estadístico, que permitieron realizar la discusión y contrastación de las variables propuestas. Se aplicaron dos instrumentos: Encuesta a las maestras del Primer Grado de Educación General Básica del Centro Educativo “24 de Marzo” de la parroquia Francisco de Orellana de la Provincia de Orellana para establecer el tipo de Material Didáctico que utilizan en la Jornada Diaria de trabajo; y, Guía de Observación aplicada a los niños y niñas del Primer Grado de Educación General Básica del Centro Educativo “24 de Marzo” de la parroquia Francisco de Orellana de la Provincia de Orellana para evaluar el Aprendizaje de los mismos. Luego de analizar los datos de la Encuesta aplicada a las maestras para establecer los tipos de Materiales Didácticos que se utilizan en la jornada diaria de trabajo, se llega a la conclusión que El 100% de las maestras utilizan en la jornada diaria de trabajo los siguientes tipos de Material Didáctico: material auditivo, de imagen fija, gráfico, impreso, mixto y tridimensional y el 50% material electrónico. Dichos materiales poseen una gran potencialidad didáctica durante el proceso enseñanza-aprendizaje, son herramientas de apoyo para el profesor y para los niños, su objetivo primordial es fungir como facilitador y potencializador de enseñanza- aprendizaje, a través de esta manipulación los niños forman conceptos nuevos y precisos que permiten conocer cada objeto individualmente y distinguirlo de los demás. De acuerdo a los resultados de la guía de Observación se concluye que. El 66% de los niños y niñas investigados tienen un Aprendizaje Muy Satisfactorio, el 30% Satisfactorio, y el 4% Poco Satisfactorio. El Aprendizaje es el proceso a través del cual se adquieren o modifican habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/7180
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Jacqueline Carmen Valladolid Cueva.pdf2,5 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.