Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/717
Título : COMPARACIÓN DEL RENDIMIENTO ECONÓMICO DE UNA RACIÓN CASERA FRENTE A UNA COMERCIAL, EN EL ENGORDE DE CERDOS LANDRACE.
Autor : Dr. Gonzalo Aguirre
CONDE ROJAS, MIGUEL
Fecha de publicación : 2013
Resumen : En la parroquia de Alangasí, Cantón Quito y en general en todo el Ecuador, el principal problema de los agricultores es el desconocimiento de cómo lograr una aceptable rentabilidad en sus emprendimientos, uno de los cuales es precisamente la porcino cultura, al cual debemos apuntar por ser prometedor. En las empresas de producción porcina, para lograr rentabilidad, el principal obstáculo a salvar, es como alimentar a los cerdos; toda vez que este aspecto es el mayor rubro en costos; se calcula este gasto en alrededor del 80% del total de lo que cuesta la producción de cerdos. Para coadyuvar hacia darles conocimientos certeros a nuestros agricultores en el campo de producción porcina, se desarrolló el presente trabajo investigativo, llegándose al cumplimiento de los siguientes objetivos: -Conocer el incremento de peso, consumo de alimento y conversión alimenticia de dos raciones; una casera y una comercial, para engorde de cerdos. -Conocer la rentabilidad en peso vivo que se obtiene al producir cerdos, con las dos raciones investigadas. -Sociabilizar los resultados entre los agricultores de la zona, buscando además vincular a este sector de la población a la Universidad Nacional de Loja. Para el logro de los mencionados objetivos se procedió de la siguiente manera: Se adquirió 4 cerdos de raza Landrace a los cuales se dividió en dos grupos de 2 cerdos por grupo Se realizó un trabajo preliminar conducente a seleccionar una ración casera y una comercial con la finalidad de realizar la pertinente comparación de las raciones. Del análisis de los resultados obtenidos en esta investigación se concluyó que la ración casera resulta superior a la ración comercial obteniéndose una rentabilidad del 25%, con uno de los tratamientos de la ración casera. Finalmente con la presencia de los habitantes del lugar se realizó la sociabilización del presente trabajo investigativo.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/717
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS PARA CD.pdf2,55 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.