Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/7127
Título : Utilización de organizadores gráficos como estrategia metodológica innovadora para lograr aprendizajes significativos en la facultad de ciencias de la educación presencial de la Escuela Politécnica del Ejército, en el año académico 2007 2008. Lineamientos alternativos
Autor : Andrade de Pérez, Enriqueta
Larco Huertas, José Luis
Fecha de publicación : 2008
Resumen : El presente trabajo de investigación aborda un tema de suma importancia en la educación, como es: “La utilización de Organizadores Gráficos como Estrategia Metodológica Innovadora para lograr Aprendizajes Significativos en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Escuela Politécnica del Ejército”, el mismo que se desarrolla para optar el grado de Doctor en Ciencias de la Educación, Mención Investigación Educativa, cumpliendo con las normas establecidas para la graduación en la Universidad Nacional de Loja. Inicia con el Resumen en castellano e inglés. La Introducción en donde se enfatiza la importancia del tema y el aporte al campo educativo y profesional del docente. La Revisión de literatura, fue elaborada minuciosamente de manera que sirva de fuente bibliográfica permanente, contiene todos los fundamentos teóricos relevantes sobre la problemática en estudio. La parte Metodológica describe en forma detallada los materiales que se utilizaron en el proceso investigativo, partiendo del método científico y los métodos auxiliares así como de las técnicas utilizadas. En la Discusión de resultados, se presenta el trabajo práctico, en donde fue necesario aplicar una encuesta para diagnosticar la situación actual del problema en la ausencia de aplicar los Organizadores Gráficos, por parte de los docentes, como estrategia metodológica en los alumnos de la Facultad de Ciencias de la Educación de la ESPE, en el valle de los Chillos, y, frente a esta realidad se deduce que el 60% de los docentes no conocen, ni aplican los organizadores gráficos como estrategias metodológicas para lograr aprendizajes significativos; lo que permitió establecer una propuesta de lineamientos metodológicos alternativos, empezando por el planteamiento de un Seminario - Taller de capacitación a los docentes de la Facultad de Ciencias de Educación, en donde de establecen las concepciones teóricas y metodológicas para la elaboración y utilización de organizadores gráficos en el aula, la metodología, instrumentación, agenda de trabajo y finalmente los resultados esperados luego de su aplicación; y, de esta manera poner a los docentes en un nivel académico a la par de otras instituciones de educación superior. Se culmina el trabajo elaborando Conclusiones y planteando Recomendaciones, las cuales están encaminadas al mejoramiento de la Educación, de la práctica docente y la generación de aprendizajes significativos en los estudiantes, esperando que las mismas tengan la acogida respectiva.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/7127
Aparece en las colecciones: Biblioteca FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Larco Huertas José Luis .pdf1,32 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.