Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/7119
Título : La desorganización familiar y su relación con el desarrollo de habilidades sociales de los niños y niñas del primer grado de educación general básica de la escuela “gabriela mistral n°1” del cantón catamayo, provincia de loja, periodo 2013 – 2014.” Lineamientos alternativos
Autor : José Picoita
Rivas Paladinez, Jeomar Esperanza
Fecha de publicación : 2014
Resumen : El presente trabajo investigativo, denominado: “LA DESORGANIZACIÓN FAMILIAR Y SU RELACIÓN CON EL DESARROLLO DE HABILIDADES SOCIALES DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL PRIMER GRADO DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA DE LA ESCUELA “GABRIELA MISTRAL N°1” DEL CANTÓN CATAMAYO, PROVINCIA DE LOJA, PERIODO 2013 – 2014.” LINEAMIENTOS ALTERNATIVOS. Se ha estructurado y desarrollado de conformidad al Reglamento de Régimen Académico de la Universidad Nacional de Loja. Se formuló el objetivo general, Determinar la incidencia de la Desorganización Familiar en el Desarrollo de las Habilidades Sociales de los niños y niñas de Primer Grado de Educación Básica. Los métodos utilizados fueron el método Científico, Inductivo, Deductivo, Analítico – Sintético, Descriptivo y Modelo Estadístico, las técnicas que se aplicaron son la encuesta y la ficha de observación para la recolección de la información y elaboración del marco teórico. La encuesta aplicada a los Padres de Familia, para establecer la Desorganización Familiar; y la ficha de observación a los niños y niñas de Primer Grado de Educación General Básica de la Escuela “Gabriela Mistral N° 1” del Cantón Catamayo, para evaluar el desarrollo de las Habilidades Sociales. Del 100% de Padres de Familia encuestados el 54% manifiestan que la característica de la desorganización familiar es la separación, el 32% por divorcio y el 14% por ser viudos. La desorganización familiar es la ruptura de la unidad familiar, provocada por una separación y consecuentemente el divorcio y por enviudar; estas situaciones quebrantan la estructura familiar, y por lo tanto se dejan de cumplir los deberes y obligaciones que a cada uno compete. Para establecer las causas de la desorganización familiar el 33% de Padres de Familia tienen problemas de alcoholismo. El Alcoholismo es el mal social que contribuye al abandono del hogar, el mal empleo de recursos económicos y el desempleo. El 28% tiene bajos ingresos económicos. El factor económico cuando se altera ocurre periodos críticos durante la relación matrimonial. Y el 28% por la migración. La migración es la salida de uno de los conyugues que forman la pareja hacia el exterior en busca de una mejor rentabilidad económica. El 44% de niños y niñas evaluadas tiene un Desarrollo de Habilidades Sociales Satisfactorio, el 35% Muy Satisfactorio y el 20% Poco Satisfactorio. Los niños y niñas de Primer Grado tienen el Desarrollo de las Habilidades Sociales Satisfactorio por lo que se constata que la desorganización familiar está relacionada con el desarrollo de las habilidades sociales de los estudiantes evaluados. Las Habilidades Sociales son las que proporcionan al niño y niña la capacidad de interactuar con sus pares en un contexto social dado y de una manera aceptada o valorada socialmente y personalmente beneficiosa.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/7119
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Jeomar Esperanza Rivas Paladinez.pdf2,25 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.