Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/7116
Título : El maltrato psicológico y su relación con el comportamiento de los niños y niñas de educación inicial 2 de la escuela “graciela atarihuana” de la ciudad de loja, periodo lectivo 2013-2014.” Lineamientos alternativos
Autor : Cabrera Achupallas Ángel Benigno
Soto Román, Ángela Maribel
Fecha de publicación : 2014
Resumen : El presente trabajo investigativo, denominado: “EL MALTRATO PSICOLÓGICO Y SU RELACIÓN CON EL COMPORTAMIENTO DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE EDUCACIÓN INICIAL 2 DE LA ESCUELA “GRACIELA ATARIHUANA” DE LA CIUDAD DE LOJA, PERIODO LECTIVO 2013-2014”. LINEAMIENTOS ALTERNATIVOS. Se ha estructurado y desarrollado de conformidad al Reglamento de Régimen Académico de la Universidad Nacional de Loja. Se formuló el objetivo general, Concientizar a los Padres de Familia de la Escuela “Graciela Atarihuana” de la Ciudad de Loja, sobre las consecuencias que genera el Maltrato Psicológico. Los métodos utilizados fueron el método Científico, Analítico – Sintético, Inductivo, Deductivo, Descriptivo y Modelos Estadístico. La encuesta aplicada a los Padres de Familia, para establecer las formas de Maltrato Psicológico que reciben los niños y niñas, y una Ficha de observación aplicada a los niños y niñas de Educación Inicial II de la Escuela “Graciela Atarihuana” para determinar el Comportamiento. El 40% de los Padres de Familia encuestados reprenden a su hijo/a con el castigo degradante o humillante, el 20% con el castigo físico, el 20% castiga prohibiéndole la libertad, el 12% retira la atención por un momento y el 8% realiza valoraciones negativas del niño/a. El castigo degradante o humillante, es el castigo psicológico, el abuso verbal, la ridiculización y el aislar o ignorar a un niño o niña. Castigo físico que incluye golpear a un niño con la mano o con un objeto, patear, sacudir o lanzar a un niño, tirarle del pelo. Castigo prohibiendo la libertad consiste en quitar la libertad de ver Tv o de disfrutar de algo. Retira la atención por un momento, es para que los niños dejen de hacer algo molesto. Realiza valoraciones negativas constantes se refiere a la hostilidad de palabras agresivas dirigidas al niño perturbándolo emocionalmente. Estas formas del maltrato psicológico limitan el desarrollo de habilidades intelectuales, se inhiben y principalmente afecta al comportamiento del niño o niña. El 54% de las niñas y niños tienen Comportamientos Tímidos y el 46% no; el 38% tienen Comportamientos Asertivos y el 62% no; el 16% tienen Comportamientos Pasivos y el 84% no; y, el 11% tienen Comportamientos Agresivos y el 89% no. El Maltrato Psicológico que reciben de sus padres hace que el niño o niña tenga un comportamiento tímido, se aislé y no desarrolle habilidades sociales con sus pares y adultos; su incidencia provocará ansiedad social, inseguridad, baja autoestima y dificultad para el desarrollo personal del niño.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/7116
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Ángela Maribel Soto Román.pdf2,51 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.