Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/7072
Título : Las relaciones familiares de las adolescentes de los segundos años de bachillerato especialidad sociales, paralelos “a1” y “a2”, del Instituto Superior Tecnológico “Beatriz Cueva De Ayora”, de la ciudad de Loja, periodo 2008 – 2009, en la construcción de la autoestima. Psicoterapias de intervención
Autor : Lic. Nery Virmania Cueva Rojas
Hernández Carrera, Michael Alfredo
Merchán Ramirez, Edwin Rodrigo
Fecha de publicación : 2009
Resumen : En el presente trabajo investigativo; “LAS RELACIONES FAMILIARES DE LAS ADOLESCENTES DE LOS SEGUNDOS AÑOS DE BACHILLERATO ESPECIALIDAD SOCIALES, PARALELOS “A1” Y “A2”, DEL INSTITUTO SUPERIOR TECNOLÓGICO “BEATRIZ CUEVA DE AYORA”, DE LA CIUDAD DE LOJA, PERIODO 2008 – 2009, EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA AUTOESTIMA. PSICOTERAPIAS DE INTERVENCIÓN”, se planteó los objetivos: Contribuir a la educación integral de las adolescentes del Instituto Superior Tecnológico “Beatriz Cueva de Ayora”, a partir del diagnóstico de la autoestima y mediante psicoterapias de intervención que coadyuven a fortalecer y potenciar la autoestima en sus diferentes niveles. Aplicar las psicoterapias de acuerdo al nivel de afectación a las estudiantes que de acuerdo al test de autoestima aplicado obtuvieron un diagnostico de autoestima inadecuado moderado e inadecuado profundo. La investigación se fundamenta en los siguientes contenidos teóricos: Las relaciones familiares en la construcción de la autoestima; la autoestima desde la perspectiva de Vigotsky; la autoestima como potenciadora del desarrollo integral y psicoterapias familiares. La metodología se efectuó en base al logro de los objetivos específicos, donde se realizó, actividades, tareas con sus correspondientes metodologías y técnicas. Se utilizó el test de autoestima de la Dra. Jenny Lavanda, con el que se identificó y diagnosticó a las estudiantes que presentaron dificultades en el área familiar y personal. Concluido el trabajo investigativo se llegó a las siguientes conclusiones: De los 51 test aplicados a las estudiantes del segundo año de bachillerato especialidad sociales paralelos “A1” “A2” del Instituto Superior Tecnológico “Beatriz Cueva De Ayora”, de la ciudad de Loja; se obtuvo, 9 estudiantes con niveles de autoestima inadecuado moderado e inadecuado profundo en el área personal y 1 inadecuado profundo en el área familiar. Las adolescentes, han logrado considerables mejorías en su autoestima; lo que se pudo comprobar con el retest. Resulta efectivo el uso del intelecto de las estudiantes para cambiar errores de pensamiento. Los problemas de familia se pueden agravar o agudizar por la baja autoestima. Una buena información en la familia les libera de fantasmas y criterios errados, les quita responsabilidades, les permite seguir viviendo con armonía y mayores beneficios; frente a ello planteamos las siguientes recomendaciones; se recomienda a los directivos de los colegios la utilización de la terapia racional emotiva por ser efectiva ya que permite la utilización de técnicas variadas; se sugiere a las autoridades, especialmente las encargadas del departamento de orientación y bienestar estudiantil, velar por el seguimiento de casos; evaluar a las estudiantes con test psicométricos sobre autoestima o estados emocionales y no solo evaluar el área académica y vocacional; finalmente recomendamos que los maestros y especialmente la familia se preocupen por escuchar la voz de las adolescentes, porque mediante el diagnóstico y tratamiento, se ha confirmado su importancia.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/7072
Aparece en las colecciones: Biblioteca FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Hernandez Michael - Merchan Edwin.pdf2,77 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.