Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/7066
Título : Influencia del grupo par en el incremento del alcoholismo en los NNA (niños, niñas y adolescentes) de la ciudad de Loja barrio Tebaida Alta y Baja. Período agosto 2008-marzo 2009
Autor : Dra. Isabel Judith Salinas Guerrón Mg.Sc.
Chamba Leiva, Katy Maricela
Suárez Díaz, Nancy Janeth
Fecha de publicación : 2009
Resumen : La tesis denominada “La influencia del grupo par en el incremento del alcoholismo de los NNA de la ciudad de Loja barrios Tebaida Alta y Tebaida Baja. Período Agosto 2008-Marzo 2009” tiene como objetivos: determinar la influencia del Grupo Par en el incremento del alcoholismo; determinar la incidencia del alcoholismo en los NNA; identificar los casos de alcoholismo existentes en estos sectores y finalmente establecer la influencia del grupo par como desencadenante del problema de alcoholismo. En la sustentación científica se empleó dos variables; en la primera se analizó: definición e importancia del entorno social, el entorno social como ente formador de hábitos y valores, elementos del entorno social y como disminuir la influencia del grupo par y del entrono social desfavorable. En la segunda variable las temáticas estudiadas fueron: definición de alcoholismo, tipos de alcoholismo, el alcoholismo en la adolescencia, causas y consecuencias. La investigación de campo se desarrolló en una muestra de 80 investigados de los cuales 40 pertenecen a la Tebaida Alta y los 40 restantes a la Tebaida Baja distribuidos en miembros de la comunidad y representantes de las instituciones de los sectores; a estos se les aplicó tres encuestas con las cuales se determinó: la existencia de problemas de alcoholismo en ambos sectores; de donde son su grupo de amigos que frecuentan; y, la influencia que reciben de sus pares, en este aspecto se aplicó un test como complemento a la encuesta y finalmente a 10 de los casos referidos se le aplicó el test de alcoholismo; dando un total de cinco instrumentos aplicados. Para el análisis de los resultados se empleó la estadística descriptiva y el método Analítico Sintético. Con el análisis de la información obtenida se comprobó la hipótesis planteada que determina que el grupo par tiene influencia significativa y desencadenante del alcoholismo en los NNA de los barrios estudiados. VII Producto de la investigación se concluyó que: existe un alto índice de consumo de bebidas alcohólicas, que el grupo par ejerce influencia total dentro de sus miembros; que el consumo de bebidas alcohólicas es producto de la iniciativa del grupo; y que existen 10 casos identificados de alcoholismo, 5 en cada sector. Además se recomendó que: las instituciones gubernamentales y municipales generen programas y /o proyectos en lo referente a la prevención y tratamiento de problemas de adicciones; que es necesaria la intervención terapéutica a las personas con adicción al alcohol y que se ejecuten cursos y/o talleres dirigidos a los padres de familia en los cuales se fomente la autovaloración y autocrítica; y así disminuir la influencia de los pares en los adolescentes.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/7066
Aparece en las colecciones: Biblioteca FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Chamba Katy - Suarez Nancy.pdf2,43 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.