Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/706
Título : EL DERECHO DEL CONTRIBUYENTE VULNERADO POR EL IMPUESTO DE PATENTES MUNICIPALES ESTABLECIDO EN EL CODIGO ORGANICO DE ORGANIZACIÓN TERRITORIAL, AUTONOMIA Y DESCENTRALIZACION.
Autor : Dr. Paúl Velepucha.
LÓPEZ FREIRE, JAIME GUILLERMO
Fecha de publicación : 2013
Resumen : La presente Tesis de Grado ha sido elaborada como estudio del cobro del Impuesto de Patentes Municipales, establecido por el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD) promulgado por la Asamblea Nacional el 11 de agosto de 2.010 y publicado en el Registro Oficial 303 del 19 de octubre del 2.010. El pago de éste impuesto ha causado muchas protestas, de los contribuyentes, en los gobiernos autónomos descentralizados del país, porque lo consideran injusto ya que se opone a los principios fundamentales de la tributación, de generalidad, proporcionalidad e igualdad. Las Ordenanzas para el Cobro de las Patentes Municipales elaboradas por los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales del Ecuador, publicadas en diversos Registros Oficiales, contienen considerandos que demuestran que el Impuesto a la Patente Municipal se opone a principios constitucionales básicos, que establecen el derecho al trabajo sin imposiciones que obstaculicen la producción y el desarrollo económico de los ecuatorianos. Las mencionadas ordenanzas consagran, en su generalidad, la discriminación en el cobro del impuesto, a base de exenciones que no se justifican. La determinación de la base impositiva, igualmente está mal aplicada, porque el cobro del impuesto, para determinadas actividades económicas, se basa en la distorsión de lo que es el patrimonio, como fundamento para establecer la base imponible. El Impuesto a la Patente Municipal, por todas las consideraciones anotadas, es un impuesto que debe ser concebido de otra manera y reformado porque, además, puede ser considerado como una doble tributación para el contribuyente que al pagar el Impuesto a la Renta y el impuesto al Capital en giro ya está pagando por la actividad económica que desarrolla, que es el motivo para la creación del Impuesto a la Patente Municipal, según el artículo 547 del COOTAD. Además, la creación de tasas y contribuciones, mediante ordenanzas, para habilitar y controlar establecimientos comerciales, ratifica el hecho de que se violan los derechos del contribuyente imponiéndole la doble tributación La investigación terminará con el análisis jurídico del problema, con las conclusiones respectivas, para formular las recomendaciones y propuestas jurídicas que la justifican.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/706
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS.pdf4,49 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.