Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/7056
Título : Los conocimientos teóricos y prácticos que tienen las docentes sobre la conservación del ambiente y su incidencia en el mejoramiento de la calidad de vida de los/as alumnos/as de quinto a séptimo año de educación básica de la institución educativa “Dra. Matilde Hidalgo de Procel” no1 de la ciudad de Loja año 2008. Propuesta alternativa
Autor : Dra. Zoila Roa Narváez
Cueva Cueva, Lida Esperanza
Fecha de publicación : 2009
Resumen : La presente investigación buscó explicaciones empíricas de los conocimientos teóricos y prácticos que tienen los docentes sobre la conservación del ambiente y su incidencia en el mejoramiento de la calidad de vida de la niñez de quinto a séptimo año de educación básica de la institución educativa “Dra. Matilde Hidalgo de Procel” Nº 1 de la ciudad de Loja. Año 2008. Particularmente se analizó la pertinencia de conocimientos y actividades educativas que realizan las docentes sobre la conservación del ambiente dentro de la Institución Educativa. Para lo cual se planteo como Objetivo General: Contribuir a mejorar la calidad de vida del alumnado participante a través de los conocimientos teóricos y prácticos que imparten las docentes sobre la conservación del ambiente; y, como Objetivos Específicos: Demostrar si estos conocimientos promueven la formación de alumnos para mejorar la calidad de vida, analizar si las actividades educativas para la conservación del ambiente son pertinentes para mejorar la calidad de vida y contribuir con una propuesta alternativa, con sustento teórico metodológico para aplicarla en la institución educativa como solución posible. La metodología utilizada en ésta investigación de carácter no experimental con tendencia prospectiva y descriptiva-explicativa, consistió en el desarrollo de actividades previamente planificadas que se cumplieron mediante procesos de aplicación de métodos y técnicas como: entrevistas, encuestas, fichas de observación y conversatorios; tales instrumentos fueron estructurados con secuencia lógica tanto para los docentes como para los grupos aleatorios del alumnado participante y se los aplicó de acuerdo al avance del trabajo de campo, con el fin de recabar toda la información necesaria para cumplir con los objetivos propuestos y plantear la Propuesta Alternativa. Concluida la investigación se procedió a la descripción de la realidad tal como se presentó, lo que permitió realizar un análisis crítico que facilitó evidenciar que en el año 2008 en el personal docente de la mencionada institución, si hubieron falencias en relación a los conocimientos teóricos y prácticos sobre la conservación del ambiente como: que no toman en cuenta en la planificación del plan curricular institucional ni en las unidades didácticas como eje transversal la educación ambiental, falta capacitación técnica pedagógica lo que limita la promoción de acciones y actividades, las mismas que a veces no se cumplen porque no hay compromisos permanentes por parte de los involucrados, el ruido escolar es otro de los factores que dificulta los procesos de enseñanza-aprendizaje, lo que repercute en la calidad de vida de la niñez que se educa en esta institución educativa por lo que se platean alternativas de cambio para los docentes y alumnado.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/7056
Aparece en las colecciones: Biblioteca FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Cueva Cueva Lida Esperanza.pdf1,81 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.