Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/7039
Título : Incidencia de la planificación, la organización, la administración y el control; en el proceso enseñanza-aprendizaje de las acciones técnicas ofensivas y defensivas del baloncesto en la escuela de iniciación deportiva de la Federación Deportiva Provincial de Loja. Periodo 2005 – 2006
Autor : Dr. Milton Mejia
Yanangómez Tandazo, Italo Maneiro
Fecha de publicación : 2009
Resumen : La presente investigación enmarcada en el ámbito deportivo, hace una breve reflexión sobre la realidad deportiva actual del país, de cuyo análisis se establece que la mayor parte de entrenadores y dirigentes no tienen conocimientos de Planificación, Organización, Administración y Control del entrenamiento deportivo en las categorías inferiores y el deporte competencia. La dirigencia del deporte Lojano y principalmente la Asociación de Baloncesto no se preocupa por la masificación seria del Baloncesto, por la falta de especialización y conocimientos científicos de un entrenador, lo que ha permitido que la niñez pierda el interés en la práctica de este deporte. La metodología utilizada permitió conocer la realidad investigadora, determinó las categorías y conceptos científicos. Se estableció los resultados en base a la encuesta aplicada al Presidente de la Asociación de baloncesto, director del departamento técnico metodológico, entrenadores y el test técnico ofensivo y defensivo que se les realizo a los deportistas. Se estableció teóricamente las herramientas que el entrenador debe utilizar, para que el proceso enseñanza aprendizaje de los fundamentos técnicos del baloncesto sea de calidad y desarrolle todas las capacidades/habilidades de los deportistas y así mismo sobre la importancia del deporte en la iniciación deportiva. El trabajo cuenta con una estructura teórico conceptual que científicamente explica las variables del tema, esto es; proceso enseñanza aprendizaje de las acciones técnicas ofensivas y defensivas del baloncesto y la planificación y el control del entrenamiento deportivo. Por lo tanto los resultados obtenidos en la investigación sobre “INCIDENCIA DE LA PLANIFICACIÓN, ORGANIZACIÓN, ADMINISTRACIÓN Y EL CONTROL DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO EN EL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LAS ACCIONES TÉCNICAS OFENSIVAS Y DEFENSIVAS DEL BALONCESTO EN LA ESCUELA DE INICIACIÓN DEPORTIVA” ha permitido conocer la realidad en que se desenvuelve los dirigentes, entrenadores y su incidencia en el deportista, dando como resultados: que los dirigentes deben prepararse y preocuparse más de las categorías inferiores del baloncesto de Loja y los entrenadores capacitarse científicamente y así tener bases para la masificación del Baloncesto. Los objetivos de investigación que fueron formulados para guiar el trabajo son los siguientes: Objetivo General: Contribuir al mejoramiento del Proceso Enseñanza Aprendizaje de las acciones técnicas Ofensiva y Defensivas, en la Escuela de Iniciación Deportiva de baloncesto de la Federación Deportiva Provincial de Loja, a través de una adecuada Planificación, Organización, Administración y Control y los, Objetivos Específicos: Verificar si la Planificación y el Control del entrenamiento deportivo guardan relación con el Proceso Enseñanza Aprendizaje de las acciones técnicas ofensivas y defensivas, del baloncesto en la Escuela de Iniciación Deportiva de la Federación Deportiva Provincial de Loja; Comprobar la incidencia de la Organización y Administración deportiva en el Proceso Enseñanza Aprendizaje de las acciones técnicas ofensivas y defensivas del baloncesto en la Escuela de Iniciación Deportiva de la Federación deportiva provincial de Loja. Se formuló como supuestos hipotéticos lo siguiente: LA PLANIFICACIÓN Y EL CONTROL DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO GUARDA RELACIÓN CON EL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LAS ACCIONES TÉCNICAS OFENSIVAS Y DEFENSIVAS DEL BALONCESTO EN LA ESCUELA DE INICIACIÓN DEPORTIVA DE LA FEDERACIÓN DEPORTIVA PROVINCIAL DE LOJA. LA ORGANIZACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEPORTIVA INCIDEN EN EL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LAS ACCIONES TÉCNICAS OFENSIVAS Y DEFENSIVAS DEL BALONCESTO EN LA ESCUELA DE INICIACIÓN DEPORTIVA DE LA FEDERACIÓN DEPORTIVA PROVINCIAL DE LOJA; que luego de realizar la respectiva investigación de campo mediante la recolección de datos empíricos, la organización e interpretación de los mismos permitieron que pudiese llegar a la comprobación de la hipótesis. Llegando a las conclusiones se puede decir, que lo objetivos de investigación se alcanzaron con éxito y la hipótesis propuesta se pudo comprobar, lo que determinó que frente a esta problemática se planteen los lineamientos alternativos con lo cual culmina el presente trabajo investigativo. Finalmente como sujeto vinculado a la formación de talentos en el baloncesto, es una obligación descubrir, desarrollar las destrezas y habilidades del niño, a través de propuesta bien estructurada, planificada que llame la atención del deportista en el entrenamiento. El entrenador deportivo es uno de los pilares más importantes sobre el que se apoya la formación del jugador. En parte, su actuación puede limitar o aumentar las posibilidades futuras de los jugadores.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/7039
Aparece en las colecciones: Biblioteca FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Yanangómez Tandazo Italo Maneiro.pdf1,33 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.