Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/7037
Título : Análisis del currículo de los deportes de conjunto para la formación profesional especializada de los estudiantes de la carrera de cultura física de la Universidad Nacional de Loja. Período 2004-2008
Autor : 
Calva Morocho, Wilman Danny
Pitizaca Nole, Juan Carlos
Fecha de publicación : 2009
Resumen : La presente investigación es el reflejo de la preocupación constante de estudiantes y docentes por aportar con ideas prácticas a la solución de problemas relacionados con la formación docente, especialmente en el campo de los deportes, los cuales se constituyen en la actividad central de todo ser humano, que busca el equilibrio para su salud al combinar su rutina diaria con momentos de ejercicio y relax. La principal motivación de llevar a cabo este trabajo, consiste en determinar la incidencia del currículo de los deportes de conjunto en la formación profesional especializada de los estudiantes de la Carrera de Cultura Física. Para ello se analizó la coherencia entre el diseño curricular de los deportes de conjunto y el resto de la malla curricular, así como también se estableció la pertinencia del currículo frente a las demandas de formación y práctica profesional. La conclusión más relevante consiste en asumir la incidencia del currículo de los deportes de conjunto en la formación profesional del docente de Cultura Física; ya que la información procesada reveló la satisfacción de los egresados con la formación recibida debido a que ésta ha sido suficiente para desempeñarse en su práctica profesional, sin embargo, consideran que debe diseñarse un contenido programático más profundo para desarrollarlo en periodos académicos más largos, garantizando la teoría y práctica en forma equilibrada y haciendo uso de todas las canchas universitarias, incluyendo el estadio. Además, se debe propiciar un rediseño del currículo a fin de garantizar la formación profesional y el desarrollo de competencias para abordar la preparación deportiva de niños y adolescentes. Esto, debido a que actualmente, la preparación profesional tiene mayor inclinación hacia el nivel bachillerato, en el cual han obtenido éxitos en las diferentes competencias; en tanto que para la enseñanza de los deportes de conjunto en educación básica se requiere una dedicación especial para generar interés en los niños y directivos de los centros de educación, en los cuales se prioriza exclusivamente la Cultura Física. Por otro lado, es una necesidad sentida de los egresados de la carrera el recibir formación para desempeñarse como entrenadores, árbitros, ayudantes, planificadores, organizadores y ejecutores de todo evento deportivo, etc. Así como también, la sugerencia de los directivos de centros educativos que acogen a los egresados de la Carrera de Cultura Física radica en la necesidad de profundizar las prácticas pre-profesionales de los futuros docentes, en los centros educativos de los distintos niveles: educación inicial, educación básica y bachillerato, a fin de desarrollar y fortalecer las competencias técnicas y pedagógicas para impartir la enseñanza de los deportes de conjunto a más de las prácticas propias de la Cultura Física.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/7037
Aparece en las colecciones: Biblioteca FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Calva Wilman - Pitizaca Juan.pdf1,08 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.