Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/7004
Título : Conocimientos sobre enfermedades crónico-degenerativas y autocuidado de la salud en docentes del Colegio Bernardo Valdivieso.
Autor : Araujo Álvarez, Rosa María
Váquez Barba, Lorena Alexandra
Fecha de publicación : 2013
Resumen : El presente trabajo de investigación en relación con el conocimiento de las enfermedades crónico-degenerativas y autocuidado, se lo realizó con docentes del Colegio “Bernardo Valdivieso” de la ciudad de Loja. Las enfermedades crónico-degenerativas cumplen un rol fundamental en la calidad de vida de los adultos mayores a 35 años, puesto que, son aquéllas que van degradando física y/o mentalmente a quienes las padecen, pues provocan un desequilibrio en los mecanismos de regeneración celular. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2008 las enfermedades crónico-degenerativas fueron la causa del 60% de todas las muertes alrededor del mundo. Cerca de 35 millones de personas murieron por esta causa y 45% de los decesos ocurrieron antes que las víctimas cumplieran 70 años de edad. Las enfermedades crónico-degenerativas; como la hipertensión, diabetes mellitus y cáncer tienen prevalencia en nuestro país, con porcentajes de 42.4%, 14.8% y 19% respectivamente en el 2010, según la encuesta SABE se encuentran entre los primeros lugares como causa de morbi-mortalidad. Es de vital importancia que aquellas personas con enfermedades crónico degenerativas no abandonen sus tratamientos médicos, ya que es común caer en los excesos de comida o bebidas alcohólicas y olvidar o suspender los fármacos, lo que ocasiona complicaciones de salud que pueden derivar en una urgencia médica o la muerte. De 50 docentes investigados, manifestaron mayoritariamente conocer sobre las enfermedades crónico-degenerativas que padecen y del autocuidado (dieta, ejercicio físico, control médico entre otros), aunque no es un hábito en su práctica diaria.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/7004
Aparece en las colecciones: Biblioteca A.S.H.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Vasquez Barba Lorena Alexandra.pdf2,01 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.