Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/7003
Título : Sensibilidad antimicrobiana de escherichia coli en pacientes con infecciones de vías urinarias que acuden al hospital IESS en el periodo de diciembre 2012-febrero-2013
Autor : Carrión Dávila, Tito Goberth
Azuero Palta, Leonel Fabricio
Fecha de publicación : 2013
Resumen : La resistencia antimicrobiana constituye uno de los mayores problemas que afronta la salud pública mundial. La aparición de cepas resistentes no solo de origen clínico sino ambiental agrava la situación. Entre los microorganismos que presentan esta característica se destaca la bacteriana Escherichia coli debido a su capacidad de transmitir información genética a través de plásmidos y una de las principales causantes de infecciones de vías urinarias. La presente investigación titulada Sensibilidad antimicrobiana de Escherichia coli en pacientes con infecciones de vías urinarias que acuden al hospital IESS en el período de diciembre 2012- febrero-2013, permite; Identificar la presencia de Escherichia coli en las muestras de orina en los pacientes que acuden al Hospital del IESS. Determinar la sensibilidad antimicrobiana de la bacteria Escherichia. coli frente a los antibióticos usados según el protocolo del MAP (programa de microbiología avanzada).22 Calcular el porcentaje de cepas de Escherichia coli resistentes a la ciprofloxacina. Así como identificar las cepas de Escherichia coli resistentes a los antibióticos establecidos en el protocolo del MAP según sexo, edad y procedencia de las muestras. Los resultados obtenidos en las 179 muestras de orina estudiadas, el agente etiológico con mayor presencia fue la Escherichia coli en un 63.7%, Enterobacter spp el 14.5% Klepsiella spp el 6.1%, Citrobacter spp el 5,6 %, Proteus spp el 3.9 %, Estafilococo coagulosa negativo el 2.8%, Pseudomona spp el 2.8 %, Estreptococo viridans el 0.6%. Para estudiar la sensibilidad y resistencia bacteriana se utilizó el método de Kirby Bauer, a través del cual se obtuvieron 114 aislamientos de bacterias Escherichia coli, de un total de 179 muestras analizadas, demostrando resultados de mayor sensibilidad de la Escherichia coli para los antibióticos gentamicina con el 86.8 %, seguido de la nitrofurantoina con un 76.3 %, la ciprofloxcina con el 58,8%, la trimetoprin-sulfametoxazol con el 33.3%, la amoxicilina ac. clavulánico con el 20.2% y la ampicilina con el 5,3 %. La resistencia de la Escherichia coli a la ciprofloxacina fue de un 41.2%, Ampicilina un 94.7% Amoxicilina Ac clavulonico un 78.1 trimetoprim-sulfametoxazol un 65.8% cefalotina un 60.5% nitrofurantoina un 21.1% gentamicina 11.4%.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/7003
Aparece en las colecciones: Biblioteca A.S.H.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Azuero Palta Leonel Fabricio .pdf1,68 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.