Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6992
Título : Análisis de la técnica radiológica en pacientes con trauma abdominal realizada en urgencias de la sala de rayos x del Hospital Carlos Andrade Marín
Autor : Orellana R., Washington
Jaramillo Bustamante, Doris Valeria
Fecha de publicación : 2013
Resumen : El Traumatismo ha aumentado en las últimas décadas, principalmente por el incremento de la violencia y los eventos de tránsito. Cada año muere un promedio de 5 millones de personas, colocándose como una causa líder de muerte y discapacidad en el mundo. Se considera una epidemia global ya que representa la primera causa de muerte entre la población joven y la tercera causa luego de enfermedades cardiovasculares y el cáncer.( ) La ciencia de las imágenes diagnósticas médicas o imagenología es un campo que experimenta hoy día una extraordinaria expansión, como resultado del desarrollo acelerado de la revolución científico - técnica, por lo que adquiere importancia ascendente en el área de la salud. No hay ninguna estructura u órgano humano que permanezca alejada de su exploración, y por tanto de sus beneficios. En el presente trabajo investigativo daré a conocer las técnicas empleadas, preparación, posición, factores técnicos, protección radiológica y el nivel de conocimiento del personal que realiza las radiografías en la sala de urgencias de rayos X del hospital Carlos Andrade Marín a los pacientes con trauma abdominal. Además realice una comparación del protocolo que utilizan en la sala de Urgencias de Rayos X del Hospital Carlos Andrade Marín; con el protocolo de otro país (consultado bibliográficamente) y así poder dar a conocer cuál protocolo es de mayor beneficio a un paciente con trauma abdominal. La Radiografía de abdomen por trauma sigue siendo a nivel mundial, el primer método de elección para iniciar un estudio a nivel abdominal, mediante está determinar la maniobra de movilización e inmovilización del paciente, con estas maniobras se evitara posibles nuevas lesiones o sobre irradiar innecesariamente al paciente. La radiografía de abdomen es uno de los exámenes de mayor frecuencia, ya que es de exploración sencilla, de ejecución rápida y de bajo costo. Como resultado esto ha originado que por norma general este examen sea el primero que se solicite en la sala de urgencias, para todos los pacientes que presenten un cuadro de dolor abdominal. En una radiografía simple de abdomen se puede distinguir cuatro densidades básicas, de mayor a menor que son el calcio o hueso, agua, grasa y aíre. El Medio natural de contraste, para visualizar el tubo digestivo, es el aíre deglutido, el cual delimita la luz del estómago, intestino delgado y colon en personas normales.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6992
Aparece en las colecciones: Biblioteca A.S.H.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Jaramillo Bustamante Valeria .pdf954,23 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.